Ica: Cofopri inicia campaña de empadronamiento en Tierra Prometida

Nota de prensa
En marzo, más de 500 lotes urbanos del Asentamiento Humano La Nueva Ica son incluidos en Campaña “Lote empadronado, por el título anhelado”
Todo trámite o intervención de las brigadas es gratuito y únicamente el personal de COFOPRI está autorizado a efectuarlos.
Todo trámite o intervención de las brigadas es gratuito y únicamente el personal de COFOPRI está autorizado a efectuarlos.
Todo trámite o intervención de las brigadas es gratuito y únicamente el personal de COFOPRI está autorizado a efectuarlos.
Todo trámite o intervención de las brigadas es gratuito y únicamente el personal de COFOPRI está autorizado a efectuarlos.

Unidad de Imagen Institucional

1 de marzo de 2024 - 11:10 a. m.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dará inicio a la campaña de empadronamiento gratuito "Lote empadronado, por el título anhelado" del mes de marzo en el Asentamiento Humano La Nueva Ica ubicada en el sector de Tierra Prometida.
 
La campaña tiene como propósito concluir el proceso de titulación urbana e integrar a 525 familias peruanas de esta zona a una propiedad formal inscrita en Registros Públicos. Además, se espera finalizar la formalización de 5 lotes de equipamiento urbano en dicho asentamiento humano.
 
Del 04 al 14 de marzo, las brigadas Cofopri recorrerán el Asentamiento Humano La Nueva Ica, ubicada en el sector de Tierra Prometida, a fin de visitar casa por casa a cada lote urbano de dicho sector. Es esencial destacar que este servicio es completamente gratuito, brindando la oportunidad a las familias de acceder a la formalización de sus propiedades sin ningún costo.
 
La visita a los predios urbanos, previamente notificados, tiene el objetivo de empadronar a sus titulares y verificar la documentación que los acredite como dueños del lote y así, previa calificación de sus documentos, estos puedan ser considerados aptos al tan anhelado título de propiedad.

¿Qué documentación se necesita?
 
Es importante mencionar, que todo trámite o intervención de las brigadas es gratuito y únicamente el personal de COFOPRI está autorizado a efectuarlos, los pobladores solo deberán esperar en sus casas la visita del empadronador o empadronadora, según indica la fecha de aviso que se les dejó previamente.

A la hora del empadronamiento, el titular o los titulares deberán esperar en su domicilio y presentar sus documentos de identidad y uno o más de los siguientes documentos:
 
ü  Cualquier documento que certifique la posesión del lote con una antigüedad mínima de 1 año antes del empadronamiento. Este documento debe contener el nombre o nombres de los titulares, la dirección del lote y la antigüedad requerida.
 
ü  Cualquier recibo de servicios (agua, luz, teléfono, autovaluo u otros), con una fecha de emisión anterior a un año del empadronamiento.
 
ü  Partida de matrimonio para los casados por civil o en su defecto, firmará la Declaración Jurada de estado civil en el momento, cuyos formatos serán proporcionados por los empadronadores.
 
Cofopri precisa que la constancia de posesión emitida por las municipalidades provinciales o distritales no es el único documento para demostrar la posesión del lote, siendo que el reglamento de formalización permite la presentación de otros documentos siempre que los mismos precisen los datos y antigüedad de la posesión de los ocupantes del predio.
 
Beneficios de la formalización de la propiedad
 
“Desde Cofopri se viene trabajando de forma articulada y con el mayor compromiso en todos los rincones del país, ya que sabemos que el título de propiedad aumenta el valor del predio y puede utilizarse como garantía para obtener un crédito en una entidad financiera o también permite el ingreso a los programas de vivienda del Estado, además de acceder a los servicios básicos como agua y alcantarillado, temas prioritarios en la agenda del Estado”, expresó el director ejecutivo de Cofopri, Manuel Montes Boza.
 
Del mismo modo, señaló que, el título de propiedad genera mayor intención de realizar mejoras en las viviendas, como mueblería, acabados, etc.; además permite al propietario tener la seguridad de que su familia mantendrá la titularidad de la propiedad, garantizando el derecho de todos sus herederos, ya que este documento otorgado por Cofopri se encuentra inscrito en registros públicos.
 
Y para cualquier consulta, tienen a disposición la central telefónica gratuita: 0800-28028, a fin de que el público usuario pueda absolver sus inquietudes o recibir orientación al respecto.