Cofopri lo hace gratuito y masivo: requisitos para formalizar tu lote y obtener tu título de propiedad

Nota de prensa
El proceso es completamente gratuito, se realiza de manera masiva y si has ocupado el lote antes de 2016, podrás acceder al título de tu vivienda
.
.
.
.
.

24 de febrero de 2024 - 12:00 p. m.

Los títulos de propiedad proporcionan seguridad jurídica a las familias y les brindan una serie de beneficios, como la oportunidad de acceder a préstamos hipotecarios en el sistema financiero y participar en programas estatales para la construcción o mejora de viviendas. Por tanto, es fundamental conocer los requisitos necesarios para formalizar un terreno a través de COFOPRI, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
 
¿Cómo es el proceso?
 
Es importante destacar que, para alcanzar el título de propiedad, Cofopri primero lleva el proceso de formalización de manera integral, abarcando todo el asentamiento humano o centro poblado, sin requerir una solicitud individual por parte de los habitantes.
 
El proceso comienza con el diagnóstico de la zona a intervenir. Es fundamental contar con información de las municipalidades para determinar el grado de riesgo del terreno. Si este riesgo no es mitigable, la formalización no procederá. Si se determina que el riesgo es mitigable, la mitigación de todo riesgo identificado debe contar con la validación del municipio para que Cofopri pueda proceder con el proceso.
 
En esta etapa del diagnóstico de la informalidad, además, se llevan a cabo investigaciones, estudios, recopilación de datos y organización de documentos con el fin de identificar el número y la ubicación territorial de las posesiones informales, así como para determinar los derechos y limitaciones que puedan existir.
 
Posterior a ello, se realiza la formalización integral del pueblo, con el fin de identificar los derechos que pudieran existir sobre ellos, las características físicas de la ocupación, se ejecutan acciones de saneamiento físico y legal, y se solicita la inscripción de los planos de formalización con el conjunto total de los lotes urbanos a titular.
 
Tras realizar el saneamiento físico y legal de una determinada población, como un asentamiento humano o un centro poblado, COFOPRI pasa a la etapa de empadronamiento y visita a cada familia en el lote que ocupa para que pueda iniciar el proceso que le permitirá obtener su título de propiedad.
 
“Una vez que hemos independizado cada lote, el personal de COFOPRI acude a ese predio porque tenemos que constatar que la familia que está allí ejerce posesión y constatar el uso que le está dando”, señaló Alberto Rafael Sanabria, subdirector de Empadronamiento de la Dirección de Formalización Individual de COFOPRI.
 
Rafael Sanabria destacó que durante la etapa de empadronamiento o visita de las brigadas de COFOPRI a cada uno de los lotes los posesionarios deben cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es acreditar la antigüedad de la posesión y que esta se haya realizado de manera continua y pacífica.
 
Durante dicha fase las brigadas solicitarán documentos como: 


  • Recibos de servicios como luz, agua, impuesto predial, 
  • Constancia de posesión u otros que acrediten que la familia ocupa el lote, así como el tiempo que viven en dicho lugar. 
  • Boleta de compras donde figure la dirección del lote y datos del titular, etc. 
 
Luego se genera una ficha en la que se indica quiénes son los titulares que ejercen la posesión para pasar después a la etapa de calificación legal.


Una vez que el predio recibe la calificación legal que lo declara idóneo para la formalización, el título de propiedad es inscrito en Registros Públicos para luego ser entregado al posesionario.