Fortalecen red geodésica nacional con equipos modernos de rastreo

Nota de prensa
Cofopri, a través de su proyecto de Catastro Urbano Nacional, entregó 2 estaciones de rastreo permanente al Instituto Geográfico Nacional.
.
.
.
.
.

23 de febrero de 2024 - 12:00 p. m.

Lima, 23 de febrero del 2024.- Para fortalecer la Red Geodésica Nacional, la cual provee datos espaciales precisos para la planificación territorial, apoyo en la elaboración de cartografía de áreas vulnerables y suministra información georreferenciada para proyectos civiles de gran escala, Cofopri entregó al Instituto Geográfico Nacional (IGN) dos estaciones de rastreo permanente.

En el marco de las alianzas estratégicas para la generación del Catastro Urbano Nacional en 22 distritos priorizados, la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó de forma gratuita ambos equipos, que contribuirán a generar data de georreferenciación en las regiones de Lima, Piura y Lambayeque.

"Entregamos dos estaciones de rastreo permanente que contribuirán de manera significativa y eficaz a la generación de la cartografía nacional. Además, utilizaremos los datos que generen para llevar a cabo el levantamiento catastral en 22 municipios de las regiones de Lima, Lambayeque y Piura", mencionó Manuel Montes Boza, Director Ejecutivo de Cofopri.

Por su parte, el General de Brigada, Robert Heli Valles Angulo, jefe del Instituto Geográfico Nacional remarcó que la entrega de ambos equipos, fortalecen la red geodésica peruana de monitoreo continúo y permitirá brindar datos de gran calidad con el fin de generar insumos georreferenciados para el Proyecto de Catastro Urbano Nacional.

“Queda el compromiso del Instituto Geográfico Nacional para que, en el más breve plazo, estos equipos se encuentren instalados en Piura y Lambayeque, proporcionando la información tanto a Cofopri como a la ciudadanía en general”, aseguró el jefe del Instituto Geográfico Nacional.

Los equipos repondrán las estaciones de rastreo permanentes ubicadas en los departamentos Piura y Lambayeque y permitirán obtener datos geodésicos precisos para procesamiento y garantizar la gestión de levantamiento catastral en las municipalidades priorizadas por el proyecto.

Estos equipos serán instalados con las condiciones técnicas necesarias y contarán con mantenimiento preventivo. La data generada por las estaciones ERP será de libre disponibilidad del IGN quien es el ente rector de la cartografía nacional.

Proyecto de Catastro Urbano Nacional

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Cofopri, elaborará el catastro urbano de 22 distritos en las regiones de Lima, Piura y Lambayeque, lo que permitirá que los gobiernos locales puedan gestionar el crecimiento ordenado de su ciudad, planificar la gestión de riesgo de desastres, atender la demanda de infraestructura de servicios públicos y proporcionar bienes y servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos.

Este trabajo es posible gracias al Acuerdo de Préstamo Proyecto de Inversión Pública cofinanciado con el Banco Mundial denominado “Proyecto de Catastro Urbano Nacional y Apoyo Municipal”.