Ica: más de 2 mil 500 lotes urbanos a un paso del título de propiedad en Tierra Prometida

Nota de prensa
Cofopri viene culminando el proceso de saneamiento físico-legal del Asentamiento Humano Vivienda Digna, poniendo fin a más de 10 años de informalidad en la que vivían las familias del lugar.
.
.
.
.
.

21 de febrero de 2024 - 12:00 p. m.

Miércoles 21 de febrero del 2024.- En un trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Ica, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI informó que ha presentado los planos de formalización del Asentamiento Humano Vivienda Digna, en favor de 2519 familias y 14 lotes para servicios públicos.
 
El ente adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, proyectó que, para marzo próximo, se presentarán los planos de formalización ante los Registros Públicos, a fin de que, posterior a su inscripción, se proceda con el empadronamiento digital de las familias posesionarias de Vivienda Digna.
 
Manuel Montes Boza, Director Ejecutivo de Cofopri, manifestó que estas labores de empadronamiento se realizarán luego de que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) entregue a COFOPRI la inscripción de los planos de trazado y lotización del Asentamiento Humano Vivienda Digna, que ascienden a un total de 2 533 lotes urbanos.
 
Pueblo formalizado con lotes de servicios públicos
 
COFOPRI dio a conocer que, en el marco de la ejecución del proceso de formalización en el Asentamiento Humano Vivienda Digna, se ha considerado, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Ica, la formalización de 14 lotes o áreas destinadas a brindar servicios públicos.
 
Entre ellas están, 5 parques, 1 mercado, 2 áreas deportivas, 3 lotes para servicios comunales, 2 lotes para postas médicas o centros de salud y un área para el sector educación.
 
La titulación de estos lotes destinados a servicios públicos, son a favor de diversas instituciones públicas, lo que permitirá a sus autoridades gestionar la construcción de establecimientos públicos a fin de brindar un servicio a la comunidad.
 
Lucha contra el tráfico de terrenos
 
Es importante destacar que todo proceso de formalización que Cofopri lleva a nivel nacional, se ejecutan en el marco de la Ley N.º 31056, que amplía los plazos para la titulación de posesiones informales que fueron ocupados antes del 31 de diciembre del 2015.

Uno de los aspectos más destacados del reglamento de esta Ley es que impone una restricción para evitar la venta de los terrenos titulados al prohibir su transferencia durante cinco años. Esto garantiza que las personas que reciban gratuitamente el título de propiedad realmente necesiten el terreno para el bienestar de sus familias, y no con fines personales de lucro.

 "Además, la norma establece que la titulación quedará exenta para aquellos beneficiarios que posean o tengan registrada otra propiedad a nivel nacional, gracias a la verificación de datos con el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Esto permite verificar previamente si la persona que busca obtener la titularidad de forma gratuita posee otra propiedad. En estos casos, la titulación no será otorgada de manera gratuita", explicó Montes Boza.