TACNA: Cofopri intervendrá en 21 asentamientos del distrito de Pocollay para determinar formalización de sus lotes urbanos

Nota de prensa
Gracias a convenio interinstitucional entre Cofopri y Municipalidad Distrital se realizará estudio del diagnóstico de la informalidad.
.
.
.
.

16 de febrero de 2024 - 12:00 p. m.

Tacna, 16 de febrero del 2024.- Con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Municipalidad Distrital de Pocollay suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para realizar el diagnóstico de la Informalidad en 21 asentamientos humanos y asociaciones de vivienda del distrito tacneño.

Mediante este trabajo técnico, se dispondrá de información actualizada sobre la cantidad y ubicación de las posesiones informales que constituyen la brecha de la informalidad predial existente en el distrito de Pocollay.

El estudio permitirá incorporar al proceso de formalización de Cofopri, a aquellos asentamientos humanos que resulten procedentes, por cumplir, de manera preliminar, los requisitos básicos para ser formalizados.

Víctor Crisólogo Gálvan, Gerente General de COFOPRI, mencionó que en el sector inmobiliario y predial a nivel nacional existe un alto grado de informalidad. En este sentido, destacó que, como estrategia del Estado, a través de COFOPRI, se busca establecer alianzas estratégicas con los gobiernos locales para reducir progresivamente la informalidad en el país.
 
Asimismo, el funcionario mencionó que el convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Pocollay tiene como objetivo determinar la viabilidad de formalización de los asentamientos y asociaciones de vivienda en el distrito. En este sentido, destacó los requisitos necesarios para que un asentamiento pueda ser formalizado.
 
Crisólogo Galván detalló que, el primer requisito fundamental es que la ocupación de las asociaciones haya sido antes del 31 de diciembre de 2015, por otro lado, mencionó que, como institución responsable, Cofopri no puede formalizar sobre zonas de riesgo no mitigable.
 
“Estos requisitos son fundamentales. Realizar el diagnóstico de la informalidad no garantiza que todos obtendrán la titulación. Es crucial comunicarnos con transparencia y claridad. No hay nada peor que engañar a la ciudadanía, y nosotros no lo haremos. Nos comprometemos a trabajar con seriedad, transparencia y a resolver todo lo que esté a nuestro alcance", puntualizó.
 
Dentro del marco del convenio institucional, la municipalidad distrital se compromete a emitir los informes de análisis de riesgo de las posesiones informales a intervenir y a participar de las acciones de mitigación que correspondan.

El acto de presentación del convenio estuvo a cargo del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pocollay, Sr. Hugo Rubén García Mamani y el Gerente General de COFOPRI, Abg. Víctor Ángel Crisólogo Galván, estuvieron presentes también la Congresista de la República, Yessica Amuruz Dulanto y el Superintendente de la SBN, Abg. Wilder Sifuentes Quilcate.

El convenio en mención fue suscrito el 13 de febrero del 2023 por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pocollay, Sr. Hugo Rubén García Mamani y el Director Ejecutivo de Cofopri, Manuel Montes Boza.

La firma del presente convenio se desarrolla en el marco de las acciones de Cofopri para promover el acceso a la formalización masiva de la propiedad informal como generador de una política social de superación de la pobreza y disminución de la precariedad predial urbana.