70 distritos serán visitados por Cofopri ¿cuándo y dónde estarán?

Nota de prensa
- Durante febrero, más de 6 mil familias en todo el país recibirán visita en busca de ser empadronados para que accedan al título de propiedad
COFOPRI ha puesto a disposición de la población su Central Telefónica Gratuita: 0800-28028, a fin de que el público usuario pueda efectuar todo tipo de consultas al respecto.

6 de febrero de 2024 - 12:00 p. m.

Lima, 06 de febrero del 2024.- Con el objetivo de culminar el proceso de formalización para la inscripción del título de propiedad, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal –COFOPRI, recorrerá durante febrero diversos asentamientos humanos y centros poblados en todo el Perú a fin de visitar, casa por casa, 6 229 lotes urbanos en busca de empadronar a sus propietarios.
 
La entidad pública adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó que a través de la campaña gratuita “Lote Empadronado por el Título Anhelado” se visitarán 896 lotes en La Libertad, 623 en Ayacucho, 579 en Arequipa y 493 en Ica en busca de verificar la posesión de los titulares en el lote y recabar la documentación que los acredite como titulares.
 
Asimismo, se visitarán casa por casa, 532 lotes en Apurímac, 408 en Cajamarca, 468 en Lambayeque, 534 en Lima y en promedio, 1696 lotes urbanos en diversos poblados de las regiones de Ucayali, Tumbes, Tacna, San Martín, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Junín, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Áncash y Amazonas.
 
Lugares y fechas de las visitas de empadronamiento
 
Cofopri informó que todo el detalle de las visitas por departamento, provincia, distrito y pueblo, están publicadas en el portal web de la institución www.gob.pe/cofopri en la sección campañas y eventos.
 
Cabe señalar que la campaña gratuita “Lote empadronado por el Título Anhelado”, busca empadronar a los titulares de los lotes con fines de vivienda para posteriormente a ello, previa calificación de la documentación presentada, estos puedan acceder de manera gratuita a sus títulos de propiedad.
 
Es importante remarcar que, solo se programan y visitan los pueblos donde COFOPRI haya iniciado el saneamiento físico legal y haya logrado la inscripción en registros públicos de los planos de formalización relativos al asentamiento humano, centro poblado, pueblos tradicionales, etc. que se ha intervenido.
 
Requisitos para la titulación individual
 
Cabe recordar que todo trámite o intervención de las brigadas es gratuito y únicamente el personal de COFOPRI está autorizado a efectuarlos, los pobladores solo deberán esperar en sus casas la visita del empadronador según indica la fecha de aviso, además deberán presentarse con su DNI y con algunos de los siguientes documentos:

  • Partida de matrimonio, si fuera el caso (obligatorio para casados civilmente)
  • Contrato de compra venta, escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión.
  • Recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acrediten propiedad o posesión del lote.
 
Cofopri remarcó que la constancia de posesión otorgada por las municipalidades provinciales o distritales no constituye el único medio para demostrar la posesión del terreno. El reglamento de formalización permite la presentación de otros documentos, siempre y cuando estos detallen la información y antigüedad de la posesión de los ocupantes del terreno.
 
COFOPRI ha puesto a disposición de la población su Central Telefónica Gratuita: 0800-28028, a fin de que el público usuario pueda efectuar todo tipo de consultas al respecto.