Más de 500 títulos para colegios y áreas de educación ha inscrito Cofopri a nivel nacional

Nota de prensa
A través de trabajo conjunto con el MINEDU, se viene formalizando 170 colegios priorizados en Lima, Cañete, Huaura, Huaral y Provincia Constitucional del Callao
Foto Cofopri
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Foto cofopri
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27 de octubre de 2023 - 10:53 a. m.

Lima, 27 de noviembre del 2023.-  El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de Cofopri, ha inscrito 577 títulos de afectación en uso para colegios, centros educativos y/o áreas destinadas al sector educación entre el 2022 y lo que va del 2023, señaló Víctor Crisólogo Galván, gerente general de Cofopri.
 
Entre enero a octubre del 2023, hemos inscrito 211 títulos de afectación en uso a favor del Ministerio de Educación y se encuentran en proceso de inscripción otros 8 títulos más. En 2022, se inscribieron 366 títulos a favor del MINEDU, sostuvo.
 
Además, el funcionario destacó que, a través de un convenio con el Ministerio de Educación para la titulación de 170 colegios priorizados, Cofopri culminó los trabajos topográficos y planos perimétricos de 50 colegios de Lima, Huaura y Huaral.   Para diciembre, se culminará el levantamiento topográfico georeferenciado y elaboración de planos perimetrales de 120 colegios más, refirió.
 
Es importante señalar que, con esta información técnica, corresponde al MINEDU inscribir los títulos ante SUNARP.
 
Proceso para la titulación de colegios
 
Crisólogo Galván, explicó que Cofopri en el marco de los procesos de formalización que lleva a cabo en AA.HH. centros poblados o similares, constituidos antes del 31 de diciembre del 2015, formaliza los lotes de equipamiento urbano destinados a colegios, centros educativos o áreas destinadas al sector educación que se encuentren en las áreas donde interviene e inscribe sus títulos favor del MINEDU.
 
“En el ámbito de nuestra competencia, nosotros venimos impulsando la formalización de la propiedad a favor del Ministerio de Educación, a partir de nuestros procedimientos en las áreas donde ejecutamos el proceso de formalización de acuerdo al marco legal vigente” remarcó.
 
Además, señaló que gracias a una alianza con el MINEDU se busca agilizar la formalización de los colegios. En ese sentido, mencionó que en 2019 se proporcionó información técnica para la titulación de 177 instituciones educativas en Áncash, Piura y Lima, así como 98 establecimientos educativos ubicados en las regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero 2017.
 
Finalmente, resaltó que para llevar a cabo proyectos de inversión pública en los colegios es necesario contar con los títulos de propiedad correspondientes, “... hay que tener en cuenta que esto implica una serie de recursos económicos que tienen que tener un respaldo jurídico. Entonces, para poder ejecutar proyectos de inversión, en los centros educativos, estos deben estar debidamente saneados”, puntualizó.