COFOPRI avanza con la formalización de la propiedad en primeros pueblos de las 217 hectáreas en Nuevo Chimbote

Nota de prensa
COFOPRI reafirma su compromiso de culminar con el proceso de formalización de los pueblos de las 217 y 308 hectáreas de Nuevo Chimbote

Unidad de Imagen Institucional

4 de febrero de 2022 - 6:29 p. m.

Áncash, 04 de febrero del 2022.- El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), Jorge Luis Quevedo Mera, participó en una reunión de trabajo con el alcalde provincial del Santa, Arq. Roberto Briceño Franco, y la población. 
 
Ambas autoridades suscribieron un acta de compromiso por la cual COFOPRI reafirma su compromiso de culminar con el proceso de formalización de los pueblos de las 217 y 308 hectáreas, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia ancashina del Santa. 
 
Por su parte, la municipalidad provincial del Santa se comprometió a entregar a COFOPRI los informes de análisis de riesgo (IAR) de las posesiones informales de las 308 hectáreas, así como del Asentamiento Humano “Unión del Sur”, único pueblo de las 217 hectáreas que aún no cuenta con dicho documento.
 
En la reunión, que contó con la participación de los congresistas de la República, Nilza Chacón y Darwin Espinoza, COFOPRI entregó a la Municipalidad una propuesta de convenio marco con la finalidad de realizar un trabajo conjunto para la formalización de más pueblos de la provincia del Santa, comprometiendo de esta manera al municipio a proponer y debatir en su próxima sesión de consejo la aprobación de firma del convenio interinstitucional.
 
Avances en formalización
 
Gracias a los nueve informes de análisis de riesgo que fueron elaborados y remitidos por la Municipalidad Provincial del Santa a COFOPRI, esta entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, inició esta semana labores de saneamiento físico legal en 9 pueblos de 217 hectáreas como son: Señor de los Milagros, La Planicie, Río Santa, Los Rosales, Vía Espress, Villa el Salvador, Villa Municipal, Villa Atahualpa (La Planicie) y Jerusalén.
 
Para tal fin, más de 15 técnicos de esta institución iniciaron este lunes trabajos de topografía, labores de alineamiento y manzaneo, así como de acciones técnico-legales para el saneamiento de los pueblos mencionados. Dichas acciones se llevarán a cabo hasta la última semana de febrero para luego hacer los planos de formalización que serán inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).  
 
Asimismo, se invocó a la población para participar conjuntamente con la Municipalidad Provincial y COFOPRI en el alineamiento y lotización de las zonas que aún están pendientes.
 
Por otra parte, como parte de su visita a la región Áncash, Quevedo Mera, informó que próximamente se iniciará el empadronamiento casa por casa en los Asentamientos Humanos “Rosewood” y “Río Salcedo”, ubicados en las 217 hectáreas del distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa.
 
Dichas labores de campo se realizarán luego de que la SUNARP entregue a COFOPRI el documento de inscripción de los planos de trazado y lotización de ambos pueblos, que ascienden a un total de 468 lotes (85 del AAHH Rosewood y 383 del AHH Río Salcedo).
 
En cuanto a las 308 hectáreas, COFOPRI ha incluido a 45 pueblos dentro del proyecto de diagnóstico de la Informalidad que se ejecutará durante el primer trimestre del 2022, a fin de declarar la procedencia o improcedencia de su formalización para lo cual se recurrirá al apoyo de la Municipalidad Provincial para la elaboración de los informes de análisis de riesgo respectivos.
  
Finalmente, como parte de su itinerario de trabajo en la región Áncash, Quevedo Mera visitó diversos pueblos de las 225 hectáreas y se entrevistó con el alcalde de Casma, Luis Alarcón Llana, respecto al inicio de las acciones de formalización en 5 pueblos que se encuentran en proceso de diagnóstico técnico legal, habiéndose comprometido la autoridad edil a remitir los Análisis de Riesgo respectivos para continuar y culminar con las acciones de formalización a cargo de COFOPRI. 
 
También recorrió posesiones informales de las 217 y 308 hectáreas de Nuevo Chimbote, donde atendió y escuchó a la población beneficiaria con el trabajo técnico que realiza COFOPRI.