Desafíos y soluciones para un futuro sostenible: Diálogos destacados en los paneles del Encuentro Nacional de Educación

Nota de prensa
Desafíos y soluciones para un futuro sostenible: Diálogos destacados en los paneles del Encuentro Nacional de Educación
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Desafíos y soluciones para un futuro sostenible: Diálogos destacados en los paneles del Encuentro Nacional de Educación
Desafíos y soluciones para un futuro sostenible: Diálogos destacados en los paneles del Encuentro Nacional de Educación

14 de noviembre de 2023 - 10:54 p. m.

Durante el desarrollo del Encuentro Nacional de Educación "Educación Ciudadana para la Sostenibilidad Ambiental en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036" promovido por el Consejo Nacional de Educación (CNE), se llevaron a cabo tres bloques de diálogo que enriquecieron la conversación y se exploraron los conceptos ambientales para luego adentrarse en los roles cruciales de la educación básica y superior en la promoción de la sostenibilidad ambiental.

El primer panel se inició con la presentación de Milagros Sandoval, representante del Ministerio de Ambiente, quien alertó sobre las barreras climáticas que se romperán este año, como, por ejemplo, el mes más caluroso que se ha registrado, octubre. Destacó la urgencia de la acción climática y compartió que el Perú cuenta con una Comisión de Alto Nivel del Cambio Climático que involucra a los 19 ministerios, con propuestas concretas de adaptación y mitigación, incluida la reducción del 40% de gases de efecto invernadero para el 2030.

Ricardo Bohl, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, subrayó la importancia de comprender conceptos, características y climas antes de abordar la sostenibilidad y el cambio climático. Señaló que el cambio climático afecta tanto a nuestras vidas como a los ecosistemas, y resaltó el desafío de que los profesores guíen a los estudiantes para comprender su realidad regional y los procesos naturales incontrolables que continuarán en los próximos años.

Edwin Vegas, del Instituto Internacional de Derecho Ambiental y Ecología Política, destacó el punto de inflexión en el que nos encontramos y la responsabilidad de trabajar para las generaciones futuras. Remarcó la necesidad de adoptar una perspectiva de séptima generación al tocar los recursos en una economía aún lineal.

En cuanto al bloque de la educación básica, Sandra Soria del Minedu abordó los desafíos de la educación ambiental, destacando la importancia de culminar la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y fortalecer la formación docente, la participación estudiantil y la investigación sobre el impacto de la educación ambiental.

Pilar Reyes, del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias de la Universidad de Chile, abogó por un enfoque sistémico en la educación en cambio climático, con énfasis en currículo, materiales, evaluación, apoyo comunitario y desarrollo profesional.

Djian Sadadou, de la Oficina de Educación para el Cambio Climático de la Red Internacional América Latina, Europa, El Caribe, instó a construir narrativas positivas sobre el cambio climático en los planes de estudio de toda Latinoamérica, adaptándolas a la escuela primaria 

En el bloque de educación superior, el rector Alfonso López-Chau de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) resaltó la importancia del diálogo entre universidades, empresas, Estado, líderes de conservación y sociedad civil. La UNI contribuirá con el lanzamiento de su planta piloto de producción de hidrógeno verde.
y secundaria.

Ángela María Plata, de la Red Iberoamericana de Universidades, explicó cómo la red apoya a las personas que trabajan en temas ambientales, proporcionando un valioso respaldo a aquellos que a menudo se sienten solos en sus esfuerzos.

Finalmente, Carlos Hernández del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) enfatizó que la responsabilidad ambiental no recae exclusivamente en empresas o el Estado. Destacó la ruptura de esquemas por parte del Senati al adoptar un certificado internacional como parte integral de su enfoque educativo en temas ambientales.

Estos bloques fueron moderados por Melissa Becerra de Proyectos de Perú Sostenible; Santiago Kerrrigan de Bienestar Universitario de la UNI y Miguel Ángel Tamayo, del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior.

El Encuentro Nacional de Educación (ENE) es un evento institucional anual organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con el propósito de promover acuerdos y compromisos entre el Estado y la sociedad civil en beneficio del desarrollo educativo del país, en consonancia con el Proyecto Educativo Nacional al 2036; y que se desarrolla el 14 y 15 de noviembre en el Lima Centro de Convenciones.