Diálogo en Ayacucho: CNE y líderes regionales abordan desafíos educativos y ambientales

Nota de prensa
Diálogo en Ayacucho: CNE y líderes regionales abordan desafíos educativos y ambientales
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Diálogo en Ayacucho: CNE y líderes regionales abordan desafíos educativos y ambientales
Diálogo en Ayacucho: CNE y líderes regionales abordan desafíos educativos y ambientales

11 de octubre de 2023 - 5:00 p. m.

Ayacucho se ha convertido en el centro de un diálogo sobre educación ciudadana y sostenibilidad ambiental, convocado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con el objetivo de construir consensos que permitan presentar una propuesta sólida en el Encuentro Nacional de Educación, programado para los días 14 y 15 de noviembre. Entre las personalidades que lideraron la reunión estuvieron el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano; el director regional de Educación, Oster Paredes; y la consejera del CNE, Fiorella López. 

Durante su presentación, Luis Lescano destacó la importancia de abordar la problemática de la sostenibilidad ambiental, tanto a nivel nacional como regional. Explicó que solo tomando conciencia de ello podremos continuar con un planeta sostenible donde nos desarrollemos como ciudadanos que disfruten de servicios esenciales como la salud y la educación. Además, el presidente del CNE enfatizó que las problemáticas identificadas en Ayacucho durante este diálogo deberán ser integradas en el Proyecto Educativo Regional del departamento. 

Por su parte, Oster Paredes expresó su gratitud hacia todos los participantes por sus valiosas contribuciones, las cuales permitirán que la voz de Ayacucho sea escuchada en el Encuentro Nacional de Educación, al que la región está comprometida a asistir. También hizo un llamado a considerar la perspectiva de los estudiantes para enriquecer el debate sobre los desafíos ambientales. Por último, anunció que el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho se lanzará en diciembre. 

La consejera Fiorella López enfatizó que tanto el Proyecto Educativo Nacional como los Proyectos Educativos Regionales deben ser ampliamente socializados, conocidos y respaldados por la ciudadanía, y especialmente por la comunidad educativa, que incluye a docentes, alumnos y familias. En ese sentido, agregó que para implementar esas políticas nacionales y regionales, por ejemplo, los profesores pueden trabajar en proyectos educativos alineados con los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036, contribuyendo así a los aprendizajes que permitan abordar las problemáticas ambientales y preservar nuestro entorno y planeta. 

El diálogo en Ayacucho permitió que los participantes priorizaran entre sus problemáticas ambientales la poca conciencia y falta de valoración y recuperación de los saberes ancestrales para la sostenibilidad ambiental, así como la deficiente implementación de políticas regionales concertadas para el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas alto andinos y amazónicos. Igualmente, se mostró preocupación por el inadecuado manejo de residuos sólidos y segregación de los mismos, aunado a la pérdida de la biodiversidad.

Una de las principales conclusiones del encuentro se centró en abordar la educación ambiental desde un enfoque intercultural bilingüe, respetando la cosmovisión de las comunidades, su lengua originaria y los conocimientos que han desarrollado durante siglos en torno a la relación de la persona con su medio ambiente.

La reunión contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de Educación, la UGEL Cangallo, la UGEL Huamanga, la UGEL Huancasancos, la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Word Vision Perú, IESPP Nuestra Señora de Lourdes, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Municipalidad Provincial de Huamanga, Fe y Alegría N° 50 y de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.