La MIDDAF se reúne para dialogar sobre el desarrollo docente y directivo en el Perú

Nota de prensa
La MIDDAF se reúne para dialogar sobre el desarrollo docente y directivo en el Perú
La MIDDAF se reúne para dialogar sobre el desarrollo docente y directivo en el Perú
La MIDDAF se reúne para dialogar sobre el desarrollo docente y directivo en el Perú

28 de setiembre de 2023 - 8:00 p. m.

La Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente, Directivos y otros Actores Formativos (MIDDAF) se reunió recientemente para abordar asuntos fundamentales relacionados con el desarrollo docente en Perú. Esta plataforma de análisis y diálogo, liderada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), se enfoca en áreas críticas como la formación inicial y en servicio, así como en la Carrera Pública Magisterial, y agrupa a más de 30 instituciones públicas y privadas.

La sesión fue liderada por presidente del CNE, Luis Lescano, así como de los consejeros Idel Vexler, Clemencia Vallejos, Tatiana Peramás y Lourdes Armey, miembros de la Comisión de Educación Básica e Interculturalidad .

El primer punto de la agenda se centró en el análisis y contribución a tres proyectos de ley que actualmente están en consideración en el Congreso de la República. El primero, el PL. N° 00446 que busca fomentar la creación y desarrollo de redes educativas para mejorar la educación básica. El segundo, el PL. N° 004467 que propone mejoras en la formación docente e introduce mecanismos basados en el mérito para acceder a la Carrera Pública Magisterial (CPM). Y el PL. N° 04786 que busca establecer un régimen especial de pensiones y jubilación para los docentes de la CPM.

La congresista Flor Pablo, autora de dichos proyectos de ley y quien solicitó participar en la MIDDAF, compartió sus argumentos con los participantes, señalando que estas propuestas marcan el camino para resolver una serie de problemas que afectan a los docentes. Agregó que, todo ello, debe ser fortalecido con políticas públicas efectivas.

Posteriormente, el miembro del Equipo Técnico del CNE, Fidel Rojas, presentó el documento titulado "Recomendaciones para el Mejoramiento de la Formación Inicial Docente (FID) en el Perú," elaborado en 2022 con los aportes de la Comisión Permanente de Desarrollo Docente, las instituciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), y las reflexiones y conclusiones del conversatorio internacional organizado por el CNE y que reunió a autoridades educativas de Chile, Argentina y Perú.

Rojas explicó que este enfoque propone realizar cambios estructurales en tres dimensiones: gobernanza y aseguramiento de la calidad, propuesta formativa y formación de formadores de docentes. Estas acciones, agregó, tienen el objetivo de situar la formación inicial docente como una de las principales prioridades de la política educativa.

Asimismo, se presentó el esquema propuesto para el documento "Recomendaciones para Mejorar la Carrera Pública Magisterial," a cargo de Tatiana Peramás, consejera y miembro de la Comisión Permanente de Educación Básica e Interculturalidad del CNE. Este documento busca presentar conclusiones y recomendaciones para mejorar la Carrera Pública Magisterial, basadas en principios de mérito, formación continua y valorización del magisterio.

Finalmente, el presidente del CNE, Luis Lescano, expresó su agradecimiento a los participantes por las valiosas sugerencias y constructivas recomendaciones brindadas en un espacio que activamente promueve el diálogo con amplia pluralidad. Asimismo, agregó que los aportes serán recopilados e incluidos en el documento "Recomendaciones para el Mejoramiento de la Formación Inicial Docente (FID) en el Perú”, el cual será presentado al Ministerio de Educación, a los institutos y escuelas de educación superior pedagógicas, a las facultades de educación de las universidades y a la ciudadanía.

A la reunión asistieron más de 30 representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas con la educación, incluyendo al Ministerio de Educación (Minedu), la Escuela de Educación Superior Pedagógica Monterrico, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Congreso de la República, el Colegio de Profesores del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, EESPP CREA, Educa, el ITS, el Foro Latinoamericano de Educación Pedagógica, el Foro Paulo Freire, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Fondep, IESTP Emilia Barcia Bonifatti, Ser Maestro, el IESP Hno. Victorino Elorz Goicochea, la Asociación Civil San Jerónimo, Pukllasunchis, Camino 21 de México, OMEP-Perú, entre otros.