PEN al 2036 es referente en la construcción de los proyectos educativos regionales

Nota de prensa

Fotos: CNE

30 de diciembre de 2021 - 12:30 p. m.

Del 20 al 29 de diciembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.  
 
El martes 21, se realizó la presentación preliminar del Proyecto Educativo Regional “Apurímac al 2036”, que estuvo a cargo de la directora regional de Educación, Lourdes del Carmen Vigil Mamani. En representación del CNE estuvo la coordinadora macrorregional Lizeth Salas, quien felicitó la participación activa de la comunidad educativa en la construcción del PER.
 
Salas resaltó que el PER “Apurímac al 2036” tomó como punto de partida diversos enfoques del PEN, como la centralidad de las personas, el desarrollo pleno de su ciudadanía, la educación con finalidad pública y como habilitadora de otros derechos.
 
El martes 28, el consejero Juan Cadillo participó en la Presentación y entrega del PER Madre de Dios 2022-2036 ante las autoridades educativas y políticas de dicha región.
 
En su intervención, Cadillo destacó que el PER de Madre de Dios busca, en coincidencia con el PEN al 2036, el logro de una ciudadanía plena. Para lograr ello, sostuvo que se debe incorporar en la agenda de trabajo a los diferentes actores sociales y educativos, con una mirada compartida de corto, mediano y largo plazo; con lo que se garantizará las oportunidades de aprendizaje para todos y todas en la región.
 
El PEN al 2036 es el marco estratégico que orienta las políticas públicas en el sector Educación, así como las instancias de los gobiernos regionales y locales. Luego de un amplio y largo proceso de consulta, fue aprobado por el Poder Ejecutivo en julio del 2020 y tiene una vigencia de 15 años, a partir del Bicentenario de la Independencia nacional.