Personalidades dialogaron sobre el Dictamen de la Ley Universitaria

Nota Informativa

20 de febrero de 2014 - 8:01 a. m.

Congresistas, representantes de universidades y del estudiantado brindaron sus opiniones. Andrés Cardó: “Somos conscientes de la necesidad de una reforma integral de la educación superior”. Ricardo Cuenca: “Invitamos a todas las instituciones presentes a generar espacios de debate. El solo hecho de pedir que se realice el debate sin tratar de organizarlo, no contribuirá”

Con la presencia de congresistas, rectores, exrectores, representantes de los estudiantes y expertos vinculados a la educación superior se realizó el miércoles 19 de febrero, por la Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación (CNE), el conversatorio sobre la nueva Ley Universitaria pendiente de debate en el pleno del Congreso.  Este conversatorio, se desarrolló en el marco de uno de las funciones del CNE, institución que promueve el diálogo a favor del desarrollo de la educación en el país. 

Andrés Cardó Franco, presidente del CNE, recalcó que una de las estrategias del CNE es trabajar por una educación superior de calidad que contribuya al desarrollo sostenido y la inserción competitiva de nuestro país en el mundo. “Somos conscientes de la necesidad de una reforma integral de la educación superior”, indicó Cardó.

Daniel Mora, congresista y presidente de la Comisión de Educación del Congreso, indicó que la nueva Ley Universitaria es una respuesta a la crisis universitaria que vive el país, la cual es producto del abandono del Estado al sistema universitario y la promulgación del DL N° 882, que convirtió en una mercancía la educación. El congresista también mencionó que la superintendencia nacional de la educación superior no tendrá funciones extraordinarias a las estipuladas actualmente para la ANR.

“La superintendencia no viola la autonomía universitaria, casi todos los países del mundo tienen una entidad de dicha naturaleza. (…) Los opositores del dictamen se olviden que hoy dicha autonomía no se respeta. Como ejemplo está los casos de las universidades públicas que perdieron parte de su infraestructura y recursos para que funcionaran otras casas de estudios”, reveló Mora.

Comentarios

La rectora Fabiola León-Velarde de la Universidad Peruana Cayetano Hereda, expresó que no debemos pensar en un solo tipo de universidades. “Las tecnologías modernas indican que debemos mirar a la educación desde diferentes aristas. Demasiados candados al desarrollo de las universidades no sería lo mejor”, señaló.

Manuel Burga, exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reconoció la crisis de la universidad peruana y recalcó que la educación es derecho ciudadano y un bien público. “Es necesario que el Estado participar de cerca en la educación superior universitaria”, indicó.

Juan Incháustegui, rector de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, consideró que antes de dialogar sobre una Ley Universitaria debemos pensar en una Ley de Educación Superior. “El caos actual no puede ser resuelto con la propuesta de Ley Universitaria que está próxima a ser debatida en el pleno del Congreso”, agregó.

A su turno, Gonzalo Galdós, ex rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), defendió la libertad de emprendimiento y la libertad de inversión privada en educación; y pidió respetar los diferentes modelos de universidades que existen en el país. “No satanicemos a los empresarios ni a los promotores educativos porque sin ellos la crisis en la educación superior sería absolutamente mayor que la que hoy tenemos”, mencionó

Tras la primera parte del conversatorio, el congresista José Elías enumeró varios artículos que serían inconstitucionales en la nueva Ley Universitaria. “La superintendencia no puede ser creada por el Legislativo sino por el Ejecutivo”, indicó el congresista, tras lo cual agregó que por ello planteó la creación del “Conedu”, que tiene casi todas las funciones de la superintendencia sin la injerencia política.

José Dextre, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), alertó sobre la falta de cobertura y de calidad. Agregó que el modelo universitario que propone la Ley Universitaria, aprobada en la Comisión de Educación, es controlista y burocrático.

El exministro de Educación Nicolás Lynch planteó la creación de una ley con dos partes o dos leyes. “Una para los que creen en el principio del conocimiento y otra de particularidades para los que creen en el principio de la plata”, refirió, tras lo cual dijo que empieza a dudar que sea posible una sola Ley Universitaria.

Enrique Bedoya, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores, presentó un estudio elaborado por la ANR que indica que la nueva Ley Universitaria, próxima a dialogarse en el pleno, tiene 50 razones para propiciar un mayor debate. Reconoció que se necesita una nueva norma pero con un amplio debate previo.

Julio Caceda, representante de la Federación de Estudiantes de la PUCP, llamó la atención de los presentes indicando que el debate debe comenzar por los estudiantes. “La educación no es una mercancía. Los estudiantes no son clientes, nos estamos formando, la educación es un proceso activo”, infirió, tras lo cual mencionó que los estudiantes tienen que participar en el gobierno de la universidad.

El consejero Ricardo Cuenca cerró el intercambio de opiniones indicando que el espíritu del CNE es escuchar y considerar a todas las partes involucradas como interlocutores válido sin importar las opiniones que muestren. “Invitamos a todas las instituciones presentes a generar espacios de debate y conclusión. El solo hecho de pedir que se realice el debate sin tratar de organizarlo no va a contribuir mucho a elaborar ese marco que necesitamos para mejorará la educación superior del país”, concluyó Cuenca.

En el conversatorio participaron también los rectores Aurelio Padilla, de la Universidad Nacional de Ingeniería; Jesús Mejia Marcacuzco, de la Universidad Nacional Agraria – La Molina; y, Germán Zecenarro, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. También estuvieron presentes, entre otros, Peregrina Morgan Lora, presidenta del Sineace; Hugo Nava, representante del Grupo de Iniciativa para la Calidad de la Educación Superior; Ezra Zaharia, gerente general de Universia. Como representantes del CNE asistieron los consejeros Santiago Cueto, Hugo Díaz, Augusto Mellado, Grover Pango, Mario Rivera, José Rivero y Gustavo Yamada.