Ministro Saavedra instaló Consejo Nacional de Educación para el periodo 2014 - 2020

Nota Informativa

15 de mayo de 2014 - 8:39 a. m.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, instaló el Consejo Nacional de Educación (CNE) periodo 2014 – 2020, con lo cual se inició oficialmente las actividades de esta gestión que albergará 25 personalidades plurales y de gran trayectoria de diferentes ámbitos vinculados a la educación. La bienvenida al ministro Saavedra, al viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra, y a los consejeros designados estuvo a cargo de Andrés Cardó Franco, presidente saliente del CNE y quien continuará como consejero.

El ministro Saavedra, tras indicar que el proceso de elección de consejeros fue complicado y complejo, indicó que los asistentes a la mesa del CNE conforman un grupo plural de maestros, investigadores, expertos en educación, empresarios y docentes universitarios. “Este conjunto de experiencias, criterios y opiniones van a permitir al CNE seguir siendo un socio fundamental del Minedu y para el país en su conjunto, un órgano que trascenderá al gobierno”, refirió.

Saavedra Chanduví enumeró algunos temas en los cuales el CNE tendrá un rol importante en el debate como el proceso de descentralización, la calidad en la educación secundaria, el rol de la sociedad civil y del sector privado; y la educación universitaria. Sobre este último punto, tema que estará próximamente en debate en el pleno del Congreso, indicó el ministro que como Ejecutivo “vamos a plantear de manera muy clara que se tiene que retomar el rol rector que tiene el Estado en la educación superior, eso lo dice la Constitución, la Ley General de Educación, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional. No es una cuestión de deseos, interés o elección sino de simple cumplimiento de la ley. La autonomía universitaria está en la Constitución, pero también en el marco de la ley establecida por el Congreso y el Ejecutivo”. Saavedra ratificó también el compromiso hecho por el gobierno de incrementar como mínimo anualmente en 0.25% el presupuesto para Educación.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, culminó su intervención indicando que el Consejo Nacional de Educación tiene el rol de darle continuidad a las políticas educativas a través de los gobiernos. Tras instalarse oficialmente el Consejo Nacional de Educación, los consejeros realizaron el primer pleno de la gestión en el cual se brindaron algunas pautas sobre la organización y funciones de la institución. El próximo pleno se desarrollará el 23 de este mes, en el cual se elegirá el Comité Electoral para elegir próximamente al nuevo Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación.