Resultados 2013 del SSII-PER serán presentados hoy en las regiones de Lambayeque y Moquegua

Nota Informativa

20 de junio de 2014 - 8:21 a. m.

Las regiones Lambayeque y Moquegua conocerán hoy sus resultados 2013 del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los proyectos educativos regionales (SSII-PER). La presentación para autoridades regionales e integrantes de la sociedad civil, será realizada por el Equipo Técnico Regional (ETR) y un representante del Equipo Técnico Nacional (ETN) del SSII- PER. Las exposiciones serán desde las 09:00 a.m. en el auditorio de la Universidad Privada de Lambayeque y en el auditorio de la DRE Moquegua.

Sobre los resultados globales del SSII-PER 2013, Santiago Kerrigan, jefe del Equipo Nacional del sistema, indicó al boletín Educación al Día, que las regiones en general tienen problemas para gestionar los programas y/o proyectos, para lo cual deben mejorar los mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas e instancias de la DRE y el gobierno regional involucradas en su implementación. “Hay procesos dentro de la misma gestión que son lentos y que a veces entrampan la ejecución de estos programas y proyectos. Ahí se dan problemas administrativos que deben resolverse. Que el SSII-PER de estas alertas, es muy importante para que las regiones actúen para revertir esta situación”.

En relación al presupuesto de inversión regional, indicó Kerrigan, que la tendencia es que las regiones están invirtiendo más en educación. “Las regiones en su mayoría destinan más recursos de su presupuesto de inversión regional a educación. En el 2010 la inversión fue de 14,6%, y en el 2013 subió a 18%. En general la tendencia es al alza”, sin embargo agregó que la mayoría de este presupuesto de inversión va a infraestructura y poco a los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de capacidades.

De igual manera señaló que sigue siendo un déficit el contar con Planes de Desarrollo de Capacidades para los funcionarios públicos de las instancias regionales de educación (DRE – UGEL), ya que salvo contados regiones como “Ucayali y San Martín, por ejemplo, han definido el mismo y vienen implementado acciones concretas”.

Kerrigan también se refirió al futuro del SSII-PER. “En la mayoría de los casos los equipos técnicos, que generalmente no cambian tras una elección, están ratificados y legitimados en sus espacios de participación. Lo que sí pensamos hacer es una fuerte campaña de incidencia sobre la importancia del SSII-PER en las regiones, y la presentación de los resultados a las nuevas autoridades regionales”, indicó.

Desde la última semana de mayo empezó la presentación de resultados en regiones en coordinación con los equipo técnicos regionales, a las autoridades regionales, miembros del Copare y de la sociedad civil de las 25 regiones, para lo cual el Equipo Nacional del Sistema de Seguimiento e Información a la implementación de los proyectos educativos regionales (SSII- PER), está viajando a cada una de ellas. Hasta el momento las regiones de Puno, Loreto, La Libertad, Lima Provincias, Tumbes, Piura, San Martín, Tacna, Huánuco y Apurímac han recibido sus reportes regionales.