Ministro Saavedra presenta avances y retos del Proyecto Educativo Nacional al 2021

Nota Informativa

13 de marzo de 2015 - 8:12 a. m.

Al presentar los progresos del Proyecto Educativo Nacional que establece las políticas de Estado para mejorar la calidad educativa en el país al 2021, el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví sostuvo ante el pleno del Congreso que para alcanzar todas las metas trazadas es necesario continuar las reformas educativas emprendidas.

Como parte de ello anunció que para continuar con la modernización del sector, el Ministerio de Educación (MINEDU) convocará este año al primer concurso público para cargos de directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL), director o jefe de gestión pedagógica y especialista en educación.

Explicó que el objetivo es reforzar la gestión de esas instancias dado que están a cargo de la coordinación de aspectos presupuestales y administrativos con los directores de las escuelas. 

En esa misma línea, el ministro afirmó que el MINEDU continuará los procesos para el acceso a cargos de directores y subdirectores, con los cual ya 15 mil directivos fueron seleccionados sobre la base de una política meritocrática, pues observó que ellos tienen a su cargo la conducción de personas y el manejo de millones de soles en recursos públicos. 

Respecto a la revalorización de la carrera docente, Saavedra sentenció que seguirá impulsándose el ascenso y mejora de sueldos a través de concursos y evaluaciones de las maestras y maestros con miras a duplicar sus remuneraciones al 2021. En marzo se efectuará un nuevo concurso para la reubicación de más de 30 mil en la escala magisterial, que se sumarán a otros 25 mil que ya lograron mejorar sus salarios el año pasado. En tanto, en el segundo semestre del 2015 se convocará a otro concurso para acceder a 8 mil plazas docentes.

En cuanto a los avances del sector puso como ejemplo los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 siendo los más altos de los últimos siete años en comprensión lectora y matemática. En materia de infraestructura educativa, indicó que se ha incrementado la inversión llegándose a S/.3100 millones por año, de los cuales S/.350 millones permitieron rehabilitar servicios higiénicos para el bienestar de los alumnos. 

Destacó que de ese monto, 39% fue destinado a las zonas rurales, porque el gasto por alumno rural es tres veces mayor al que se ejecuta por alumno urbano en términos de infraestructura educativa. Como parte de esa política inclusiva, el MINEDU implementa desde este año el Plan Selva para mejorar la calidad educativa en esa zona del país que si bien ha incrementado sus aprendizajes está en el último lugar del ranking nacional notándose además altos niveles de deserción.

Al respecto, el MINEDU creará una beca especial para que los jóvenes de escasos recursos puedan culminar la secundaria en institutos tecnológicos al tiempo de estudiar un oficio, informó el ministro al Parlamento. 

Entre otros progresos, apuntó el incremento en 17% del acceso a la educación inicial y 40% del soporte pedagógico para colegios urbanos y 20% para rurales, incluyendo reforzamiento escolar para alumnos rezagados. Asimismo, recordó el mayor acceso a la educación especial pasando de 25% a 29% y el incremento de la dotación de Internet en 25% de escuelas, habiéndose capacitado a 53 mil docentes en el uso de tecnologías de la información.