Ministro Jaime Saavedra visitó pleno del CNE

Nota Informativa

21 de enero de 2016 - 8:56 a. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) recibió el viernes 15 de enero al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien expuso los avances en la política educativa, los retos para los últimos meses de gestión y los desafíos pendientes. Durante la sesión del pleno del CNE, el ministro estuvo acompañado por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo y Jorge Arrunátegui, director de la Dirección General de Desarrollo Docente.

El ministro indicó que si bien se han tenido avances en Educación, el reto como país es inmenso y aún estamos muy lejos de donde debemos estar. Llegar a todos, con ofertas diferenciadas y avanzando en todos los frentes son, indicó, algunos de los principios de su gestión. También dijo que el presupuesto para su sector debe aumentar anualmente en 3 mil millones de soles. “El incremento en el gasto educativo debe ser de 15% anual, lo cual implica un crecimiento financiero muy grande”, agregó.

En desarrollo docente, el ministro dijo que se tiene que seguir atrayendo a los mejores maestros a la carrera pública, así como se necesita mejorar la calidad de la formación inicial y en servicio de los profesores. Sobre este último punto, mencionó que han llegado a capacitar a 230 mil. “Casi 500 millones de soles es el presupuesto para formación en servicio”, informó, añadiendo que se tiene que mejorar la oferta privada y reordenar la pública en los pedagógicos.

Mencionó que hay que seguir mejorando el salario docente, el cual se incrementó en los último 5 años en 44%. “No hay forma de que nuestro país crezca si el salario promedio de un profesor es de 2 mil soles. (…) Si queremos que los profesores ganen 4 mil soles tenemos que incrementar el gasto corriente en 15%”, refirió.

En el tema de aprendizajes, Saavedra se refirió a los avances en educación inicial, secundaria, intercultural bilingüe, básica especial, calidad en servicio y acceso a la tecnología. En inicial dijo que todavía falta un 15% en cobertura para universalizarla, además de reconvertir muchos de los Pronoei en centros de educación inicial. En básica especial explicó que han logrado que una cuarta parte de la población tenga la atención adecuada. Este año, acotó, se dará un bono a 150 colegios de EBR para fortalecerlos en sus capacidades de  atención a chicos con alguna discapacidad leve o moderada; además se instalarán ocho CEBE.

Dijo que este 2016, la Jornada Escolar Completa (JEC) alcanzará a 600 escuelas secundarias más, con lo cual serán 1600 las instituciones educativas que ejecutarán el programa bajo una lógica de mejora integral. En Educación para el Trabajo, mencionó, que se invirtieron 70 millones de soles en talleres beneficiando a 200 escuelas. Se necesita, agregó, más docentes calificados de inglés y educación física; e informó que a 8% llega la tasa de analfabetismo en el Perú.

Respecto a la educación superior, reconoció la calidad de los nuevos rectores elegidos por las universidades públicas. La política que existe actualmente, indicó, implica seguir fomentando la investigación a través del Concytec y el desarrollo de la gestión en las universidades. En este sentido refirió que se ha puesto en marcha un diplomado junto con la PUCP sobre gestión para funcionarios de universidades públicas, egresando ya la primera promoción. Señaló que se está trabajando en cambiar la lógica de la asignación presupuestal en las universidades. Estamos elaborando convenios de desempeños siguiendo la lógica de los compromisos firmados con los GR. Se empezará por las 12 universidades que prioriza la ley. La lógica es que puedan tener más recursos si manejan mejor lo que tienen, explicó. También destacó la inversión realizada para la entrega de becas y créditos estudiantiles.

Sobre los desafíos pendientes consideró necesario realizar algunos cambios en la carrera pública magisterial como modificar sus escalas remunerativas, incrementar el salario de entrada de los docentes y permitir el ingreso de profesionales de otras carreras. Por otro lado, dijo que se tiene que seguir empoderando al director y continuar con la universalización de la educación inicial y secundaria. “La próxima semana estamos publicando los lineamientos sobre las formas de servicios alternativas para la secundaria rural”, informó.

Finalmente dijo que se tiene un reto muy grande en la supervisión de la escuela privada, que en su mayoría es de pésima calidad. Tenemos, señaló, un sitio web que permite conocer si el colegio donde se está matriculando al niño existe formalmente. Y, se está trabajando en un sistema de monitoreo utilizando estándares básicos para las escuelas privadas. (CNE Prensa).