Arequipa será epicentro del diálogo sobre la calidad de la educación inclusiva

Nota Informativa

17 de octubre de 2016 - 8:53 a. m.

En el Perú existen más 1 millón y medio de personas con algún tipo de discapacidad, de ellos, casi 129 mil tienen menos de 15 años, según la Enedis 2012. Para el Consejo Nacional de Educación (CNE) es una prioridad la atención educativa de calidad para personas con discapacidad; por ello, buscando promover el diálogo con los actores del sector Educación y de la sociedad organizada sobre este tema, el 19 y 20 de Octubre se desarrollará el Seminario “Calidad de la Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad” en la ciudad de Arequipa.

El evento iniciará con la conferencia internacional “Enfoques y experiencias internacionales sobre calidad en la inclusión educativa” a cargo Néstor López, sociólogo e investigador de Unesco, que ha trabajado temas relacionados con la equidad educativa y la desigualdad social, el análisis del mercado de trabajo, las condiciones de vida y la educación.

Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación y Guido Rospigliosi, gerente regional de Educación de Arequipa, darán la bienvenida a los participantes; Jorge Arrunátegui, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, inaugurará el evento; y la presentación de los objetivos será realizada por el consejero Santiago Cueto, coordinador de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del CNE.

Durante los dos días participarán con sus experiencias de inclusión representantes de centros de educación especial como de instituciones educativas que tienen niños incluidos en sus aulas y de centros técnicos productivos de Cusco, Arequipa, Ancash, Iquitos y Lima. Además, aportarán al diálogo sobre el enfoque transversal de la inclusión en la formación inicial y el desarrollo profesional, docentes miembros de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo, de la Universidad San Agustín y del Instituto Pedagógico Pukllasunchis del Cusco.

Participarán también como expositores y comentaristas representantes del Minedu, de instituciones de investigación, de la Defensoría del Pueblo, consejeros del CNE y organizaciones de la sociedad civil. Las reflexiones finales serán expuestas por María Luisa Chávez, directora de Educación Básica Especial del Minedu y el investigador internacional Néstor López. El evento será clausura por Hugo Díaz, presidente del CNE.

Este Seminario, cuyas conclusiones y recomendaciones serán publicadas en la web del CNE: www.cne.gob.pe, cuenta con el apoyo del Proyecto Forge, implementado por Grade con apoyo del Gobierno de Canadá, Unesco y la Fundación Telefónica.