"Necesitamos profundizar el diálogo sobre la educación"

Nota Informativa

12 de mayo de 2017 - 8:14 a. m.

“La nueva publicación elaborada por el CNE y la UNESCO llega en un momento en el que hay que profundizar el diálogo y las conversaciones en torno a la educación”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su exposición sobre las conclusiones finales y las proyecciones del estudio “Revisión de las Políticas Educativas 2000-2015”, presentado el jueves 11 de mayo por Hugo Díaz, consejero del CNE, y por Magaly Robalino, representante de la UNESCO en Perú.

El presidente del CNE dijo que en Educación ha habido avances; sin embargo, hay acciones que hemos dejado de lado sistemáticamente por años. No obstante, indicó, es bueno, por ejemplo, escuchar al Ministerio de Educación plantear, entre sus cuatro pilares, el cierre de las brechas urbano y rural. “Nunca antes se ha mencionado con tanto compromiso ello y sé que se está trabajando en ese sentido”, agregó.

Asimismo, Guadalupe recalcó que necesitamos hacernos preguntas más radicales y profundas sobre la educación que queremos en el futuro; y elaborar respuestas. Se refirió así a repensar temas como el presupuesto que se necesita para Educación, los cambios tecnológicos recientes y futuros, los desafíos de la construcción de la sociedad peruana y las políticas prescriptivas.

“Necesitamos complejizar las discusiones sobre el sistema educativo, (…) para dar un paso hacia una mejora más sustantiva de las cosas”, acotó, tras lo cual agregó que esas discusiones y publicaciones como la presentada, servirán para la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036, cuya construcción ha sido recientemente encargada al CNE.

El estudio “Revisión de las Políticas Educativas 2000-2015” fue comentado por Liliana Miranda, viceministra de Gestión Pedagógica, y por Ricardo Cuenca, director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El documento fue elaborado por la Oficina de UNESCO en Perú, el Consejo Nacional de Educación y el Instituto Internacional de Educación y Planificación de Buenos Aires, en coordinación con el Ministerio de Educación.