Primer Diálogo Educativo resaltó avances y desafíos del Proyecto Educativo Nacional al 2021

Nota Informativa

29 de junio de 2020 - 8:00 a. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) inició el ciclo de #DiálogosEducativos sobre la importancia de contar con un Proyecto Educativo Nacional (PEN), instrumento estratégico que busca orientar las políticas de Estado sobre la educación, a efectos de marcar su rumbo en el mediano y largo plazo.

En el primer diálogo se abordó el contexto político, social y las motivaciones que llevaron a la elaboración del PEN al 2021, así como los avances conseguidos y los temas pendientes. El evento fue moderado por Grover Pango, vicepresidente del CNE, y contó como panelistas con Patricia Arregui y Hugo Díaz, consejeros de este órgano consultivo.

Como primera reflexión, los consejeros enumeraron algunos factores importantes del documento, tales como la activa participación social, acuerdos básicos alcanzados y la identificación de objetivos durante su construcción. Según explicaron, permitió enfrentar la discontinuidad en las políticas educativas, generar compromisos en la comunidad para buscar resultados y tener una visión de largo plazo ampliamente compartida.   

Díaz se refirió al contexto del nacimiento del PEN al 2021, marcado por una América Latina que a inicios de siglo hacía esfuerzos por promover la participación social. Detalló que en el caso peruano, esto se plasmó con la creación del CNE y el Acuerdo Nacional, instancias que promovieron la participación ciudadana.

Además, Díaz destacó que la visión del PEN al 2021 recoge conceptos que ahora cobran actualidad, como la universalidad, la formación integral, equidad, inclusión y la lucha contra la segregación. Sostuvo que con el paso del tiempo, esta visión ha sido ampliamente compartida y asumida en mensajes e intenciones de políticas públicas. Agregó que esta visión no solo se limitó a la educación básica, sino que puso énfasis en la primera infancia.

Por su parte, Arregui hizo hincapié en algunas ausencias identificadas en el actual Proyecto Educativo Nacional, como el enfoque de género y la inclusión plena de colectivos e individuos diversos, como las poblaciones originarias, bilingües, jóvenes y adultos sin educación básica, las personas con discapacidad, las niñas, las mujeres y la población rural; además anotó la poca atención prestada a las nuevas tecnologías.

Tras coincidir en que la visión del PEN al 2021 no ha perdido vigencia y tiene el espíritu de la educación a lo largo de la vida, los panelistas mencionaron logros de esta política de Estado, como por ejemplo importantes avances en la educación superior y la política de desarrollo docente a través de la Carrera Pública Magisterial.

En este último tema, Arregui resaltó que los docentes, directivos y personal administrativo han tomado conciencia de que la evaluación de los aprendizajes ha servido de impacto para su mejora. Indicó que es cierto que hubo más énfasis en algunos aprendizajes que en otros, y quizá por ello se ha producido un desbalance que hay que atender.

Arregui indicó que en cuanto al Objetivo 3, Maestros bien preparados que ejercen la docencia, se logró un avance con la Ley de Reforma Magisterial. Sin embargo, manifestó que faltan avances mayores en las remuneraciones, la inversión y la formación inicial de los docentes, con el fin de lograr personas que contribuyan a mejores aprendizajes en las aulas.

El moderador del diálogo, Grover Pango, sostuvo que el Proyecto Educativo Nacional nos permite ir más allá de los períodos políticos, y que es necesario que el país conozca los principios del PEN y se identifique con éstos, de manera que camine y logre los objetivos planteados. Agregó que el PEN debe buscar cerrar las brechas del sistema, manteniendo la preocupación por su calidad.

Pango también señaló que la educación para un país como el nuestro debe trabajar con equidad, lo que implica no renunciar a la calidad educativa. Es necesario que el currículo refleje el espíritu del PEN, así como asegurar condiciones básicas para que se haga realidad lo que involucra al sector público.

Los próximos #DiálogosEducativos se realizarán los miércoles 1 y 8 de julio, a partir de las 4 p.m., y podrán ser visualizados en vivo a través del Facebook del CNE http://www.facebook.com/Consejonacionaldeeducacion, con lo que estará disponible para familias, docentes, especialistas en educación y público interesado.

Todas estas sesiones serán conducidas por los consejeros del CNE, órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, cuya finalidad principal es formular, concertar, hacer seguimiento y evaluar el Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.