Mesas interinstitucionales del CNE se reúnen para dialogar sobre autonomía escolar

Nota Informativa

5 de julio de 2020 - 8:00 a. m.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe y la ex ministra de Educación, Flor Pablo, fueron los encargados de liderar el diálogo sobre la autonomía escolar en la que participaron integrantes de la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y Equidad y de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente, quienes, además, brindaron sus aportes y opiniones a temas como el rol de las instancias de gestión, la sobrerregulación, y la exigencia de capacitación a directores y docentes frente a esta nueva realidad.
César Guadalupe dijo que hablar de autonomía escolar supone crear las condiciones necesarias para que los equipos docentes puedan operar y ejerzan su juicio profesional, lo cual se logra habilitándolos para potenciar su función pedagógica. También se refirió a las dificultades para alcanzar la autonomía escolar, como la cantidad de servicios educativos pequeños que existen en el país, tanto en zonas rurales como urbanas que no necesariamente garantizan la trayectoria completa de los estudiantes.
Guadalupe explicó que para dar mayor autonomía debemos devolver a la comunidad ciertas funciones que se encuentran en el sector central de gestión. “Debemos pensar que en las instituciones educativas se pueden tomar decisiones pedagógicas básicas respecto a los planes y programas, calendario, horario y recursos a utilizar en las escuelas”, lo cual, indicó, actualmente gestiona el Minedu.
Finalmente dijo que el sistema escolar debe poner en primer lugar a los estudiantes y docentes, y todas las demás instancias de gestión al servicio de ellos. Mencionó que el Estado no puede supervisar y gestionar a la vez. “Se tiene que separar esas funciones para que haya un mecanismo de contrapeso. Esto lo tenemos que hacer en una planificación territorial, además de tener recursos y un pertinente régimen laboral docente”, manifestó.

Por su parte, Flor Pablo dijo que el actual escenario de pandemia obliga al Estado a dotar a las escuelas de mayor autonomía y condiciones básicas, como agua segura y materiales de protección. La exministra recomendó que “tenemos que aprovechar este semestre para sacar los lineamientos sobre los tipos de instituciones educativas de calidad y ordenamiento territorial. Este escenario nos permite avanzar y comenzar sobre todo en las zonas rurales y urbano marginales, que son las que más necesitan”.

En esta reunión participaron aproximadamente 70 representantes de las instituciones que forman parte de las mesas interinstitucionales de Gestión Descentralizada y Equidad; y de Desarrollo Docente. Asimismo, estuvieron presentes los consejeros Martín Vegas, Patricia Arregui, Mario Rivera y Jorge Jaime.