Loreto: Autoridades de la región se comprometieron con implementación del PEN al 2036

Nota Informativa

14 de agosto de 2020 - 9:00 a. m.

Proyecto Educativo Nacional fue presentado al Gobierno Regional de Loreto. El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó, a las autoridades del gobierno regional de Loreto, el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, con el fin de generar compromisos en autoridades regionales, docentes y grupos impulsores para su implementación en cada localidad de la región.

Esta presentación virtual se realizó el jueves 13 de agosto y estuvo a cargo de la consejera Patricia Ames. Contó con la participación del gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa y del vicegobernador Andrés Ferreyra. Asimismo, asistieron el director regional de Educación, César Zumaeta; y el gerente de Desarrollo Social, Óscar Llapapasca; y por el CNE, las integrantes del equipo técnico, Diana Prudencio y Juana Sono; así como el coordinador macrorregional del CNE para esta región, José Natividad Linarez.

Los representantes de la región Loreto informaron que han venido elaborando el Proyecto Educativo Regional, y que harán una nueva revisión a este documento para fortalecerlo con el PEN al 2036, de manera que haya una continuidad. Destacaron que el PEN tenga entre sus propósitos el bienestar socioemocional y la productividad. También resaltaron que Loreto tiene características geográficas que lo hacen distinto a otras regiones; por lo que concluyeron que el Estado debe implementar medidas de acuerdo con esta realidad, atendiendo problemas como la comunicación y la conectividad.

Por su parte, la consejera Patricia Ames destacó la diversidad intercultural de Loreto; y que por ello será importante que el PER pueda trabajar la educación intercultural y aprovechar los conocimientos ancestrales. En cuanto a los problemas de comunicación y conectividad que presenta la región, recordó que el PEN al 2036 ya contempla orientaciones vinculadas a las nuevas tecnologías.

Esta actualización del PEN constituye el marco estratégico en materia educativa para todos los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales en su trabajo conjunto con las instancias de participación ciudadana, y aborda la educación de todos los ciudadanos, afirmando que esta no empieza ni termina en las instituciones educativas, y que no es un asunto de exclusiva competencia de los educadores o de los gestores educativos sino de toda la sociedad.

El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, y presentado oficialmente el 30 del mismo mes a través de sus canales en las redes sociales. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en .www.cne.gob.pe