Proyecto Educativo Nacional fue presentado al Gobierno Regional de Ayacucho

Nota Informativa

10 de setiembre de 2020 - 8:00 a. m.

El miércoles 9 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó a las autoridades de la región Ayacucho el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, con el fin de generar compromisos en autoridades regionales, docentes y grupos impulsores para su implementación en cada localidad de la región. 

Esta presentación del PEN al 2036 ante las autoridades de la región Ayacucho se realizó a través de una reunión virtual, a cargo del consejero del CNE, Martín Vegas. Asimismo, participaron la secretaria ejecutiva, María Luisa Benavides; la integrante del equipo técnico, Juana Sono; y la coordinadora macrorregional del CNE, Gloria Merino. 

Participaron por el Gobierno Regional de Ayacucho, el Gobernador Carlos Rúa Carbajal; el Gerente General Iván Cisneros; la Gerente de Desarrollo Social, Lorena Hermoza; la Directora de Gestión Institucional de la DREA, Sonia Bendezú; el Asesor del GRA, Carlos Gómez; y las especialistas Doris Pariona, Félix Quispe, Alfredo Contreras y otros funcionarios del Gobierno Regional. Por el Ministerio de Educación, estuvieron el Coordinador Territorial, Carlos Tarma; y el Coordinador Regional de DIGEIBIRA, Edgar Valencia.

En la cita, las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho destacaron el trabajo de elaboración participativa del PEN, que está centrado en las personas e incluye la interculturalidad, y se comprometieron a implementarlo de manera articulada con la Mancomunidad Regional de los Andes, que integran junto a otras regiones como Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín,

Por su parte, el consejero Martín Vegas destacó la iniciativa del Gobierno Regional de Ayacucho de trabajar la implementación del PEN con dicha Mancomunidad, porque lo que se busca es “una apropiación ciudadana” de este documento; y su articulación con el Proyecto Educativo Regional (PER) para que éste responda a las realidades locales. Asimismo, sostuvo que en esta tarea, en el marco de la educación intercultural bilingüe, se debe trabajar no solo lo lingüístico, sino los saberes culturales y sus aportes a la sociedad.

En el proceso de elaboración del PEN al 2036, se recogieron más de 250 mil voces de todo el país, a puertas del Bicentenario de la República. Este documento servirá como marco estratégico para orientar el desarrollo de la educación a nivel nacional, regional y local por parte de todas las entidades del sector público, el sector privado y la ciudadanía. 

El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 - MINEDU, y presentado a la ciudadanía de todo el país, por el CNE el 30 del mismo mes, a través de sus canales en las redes sociales. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en www.cne.gob.pe.