Instituciones macrorregionales y de la sociedad civil se comprometen con la difusión del Proyecto Educativo Nacional al 2036

Nota Informativa

28 de setiembre de 2020 - 8:00 a. m.

Durante la semana del 21 al 25 de septiembre, diversos gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil abrieron sus espacios para dialogar sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, documento que es el marco estratégico de la educación peruana para los próximos 15 años, con lo que traza el rumbo de la educación en el Perú en el mediano y largo plazo; y que desarrolla la Política de Estado XII del Acuerdo Nacional.

El martes 22, el Grupo Impulsor de la región Amazonas organizó una reunión virtual para dialogar sobre el PEN al 2036. La secretaria técnica del Consejo Nacional de Educación (CNE), María Luisa Benavides, invitó a los ciudadanos y autoridades presentes de la región a leer este documento, del que dijo no es exclusivo del sector Educación, sino del Estado en su conjunto y de la sociedad, ya que recoge voces de muchas personas que participaron en su elaboración. Destacó que el conocimiento del PEN permitirá hacer un seguimiento a su implementación.

Por la tarde, se realizó la presentación de PEN al 2036 ante el Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) de Madre de Dios, conducida por Lizeth Salas, coordinadora macrorregional del CNE. César Mejía, director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, destacó que este documento, a la luz de su visión de la educación como un proceso a lo largo de la vida, incluya a los adultos mayores. José Antonio Dumas, Federación Nativa del Río Madre de Dios, planteó que se incida en la formación docente en cuanto a su preparación en educación intercultural bilingüe.

Ese mismo día, también se presentó el PEN al 2036 ante la plataforma Enseña Perú, a cargo de la secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides; y la integrante del equipo técnico, Diana Prudencio. Ambas coincidieron en señalar en que este documento de marco estratégico para la educación debe ser leído, debatido y apropiado por la sociedad, para que se tomen acciones concretas para su implementación.

El jueves 24, se presentó el PEN al 2036 ante el Copare de la región Lima, con la conducción de la coordinadora macrorregional del CNE, Gloria Merino; y la secretaria ejecutiva María Luisa Benavides. Merino señaló que con el compromiso del Gobierno Regional de Lima y la sociedad civil con el PEN, se pueden articular esfuerzos para elaborar su propio Proyecto Educativo Regional (PER). Por su parte, Benavides resaltó que las familias pueden ser actores de ese proceso, porque no solo contribuyen con la comunidad educativa, sino pueden influir en el rol de los actores que toman decisiones.

El viernes 25, el PEN al 2036 fue presentado ante la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe). A cargo de la reunión virtual estuvo el presidente del CNE, Grover Pango, quien resaltó el papel de los alcaldes en cuanto a su compromiso con el PEN como “primeros agentes” en la difusión de este documento. Señaló que la educación no solo es una tarea de los profesores o del Ministerio de Educación, sino de las familias y de las autoridades, que deben llegar a acuerdos por encima de las diferencias políticas.

Finalmente, en la misma fecha, el PEN al 2036 también fue presentado ante la Mancomunidad Regional de los Andes, que integran los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín. El consejero del CNE, Martín Vegas, manifestó que la difusión del PEN en estas regiones genere una apropiación ciudadana del documento, y que vaya más allá de la comunidad educativa, con llegada a la juventud y las organizaciones sociales. 

El PEN al 2036 fue aprobado el pasado 29 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 - MINEDU, y presentado a la ciudadanía de todo el país, por el CNE el 30 del mismo mes, a través de sus canales en las redes sociales. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en www.cne.gob.pe.