Se instaló el Consejo Nacional de Educación para el periodo 2020 - 2026

Nota Informativa

17 de octubre de 2020 - 8:00 a. m.

El Pleno del Consejo Nacional de Eduación (CNE), período 2020 - 2026, se instaló de manera oficial, iniciando las actividades de esta nueva gestión, que contará con 25 personalidades de gran trayectoria en diferentes ámbitos vinculados a la Educación.

Esta primera sesión estuvo a cargo de Grover Pango Vildoso, quien fuera presidente en la gestión anterior y que fue designado nuevamente como consejero. El educador destacó la labor de los consejeros del período anterior 2014 – 2020, como protagonistas de un momento importante como fue la elaboración del Proyecto Educativo Nacional al 2036. También resaltó la diversidad y pluralidad de los integrantes de ese período, que ha sido sinónimo de una búsqueda de entendimiento y renovación constante.

En esta reunión virtual estuvo presente el ministro de Educación, Martín Benavides, quien reiteró el compromiso de seguir trabajando junto al CNE en la implementación del PEN al 2036, aprobado por decreto supremo en julio; y que también espera ideas nuevas de este organismo autónomo con respecto a algunas tareas que el Ministerio de Educación tiene planificadas en lo que queda hasta julio del 2021, en especial con la atención del sistema educativo en medio de la emergencia sanitaria.

Benavides detalló cuatro tareas estratégicas de mediano y largo plazo para el Sector. La primera es la implementación de un programa de cierre de brechas de infraestructura educativa; la segunda es un proyecto para resolver la brecha digital; la tercera es la promoción de la educación básica de calidad en los institutos pedagógicos y tecnológicos; y la cuarta es la innovación en la gestión del servicio educativo, basada en la experiencia de la matrícula en línea y el traslado de estudiantes de escuelas privadas a públicas durante la actual emergencia sanitaria.

Los integrantes del CNE para el periodo 2020 – 2026 son Gerson Víctor Ames Gaspar, Patricia Paola Ames Ramello, Manuel Eduardo Bello Domínguez, Renata Anahí Bregaglio Lazarte, Edistio Miguel Camere de la Torre Ugarte, Ernesto Marco Julio Cavassa Canessa, María Delia Cieza Alarcón, Dante Florentino Córdova Blanco, Víctor Hugo Díaz Díaz, Julia Constantina Enríquez Lizárraga, Alberto Martín Gago Medina, Inés Kudó Tovar, Sandro Luis Marcone Flores, Vania Masías Málaga, Patricia McLauchlan Jimenez de Arregui, Rocío Aurora Muñoz Flores, Maria Amelia Palacios Vallejo, Grover Germán Pango Vildoso, Grimaldo Rengifo Vásquez, Mario Raúl Rivera Orams, Mariana Graciela Rodriguez Risco, Emma Patricia Salas O' Brien, Cynthia Ann Sanborn, Lucy Ann Trapnell Forero e Idel Alfonso Vexler Talledo.

El CNE es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación que participa en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación. Promueve acuerdos y compromisos a favor del desarrollo educativo del país a través de la participación del Estado y la sociedad civil; opina sobre asuntos referidos a la educación peruana y está integrado por personalidades especializadas y representativas de la vida nacional, seleccionadas con criterios de pluralidad e interdisciplinariedad.