Capacitamos a la Municipalidad Provincial del Santa sobre gestión prospectiva y correctiva y los mecanismos de financiamiento de la GRD

Nota Informativa

31 de agosto de 2021 - 11:35 a. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) continúa capacitando a los gobiernos provinciales sobre la gestión prospectiva y correctiva de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y sus mecanismos financieros. 
 
En esta oportunidad fueron los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de la Municipalidad Provincial del Santa en Ancash, quienes recibieron 2 capacitaciones.
 
La primera intervención estuvo a cargo de la Coordinadora de Enlace Regional de Ancash del Cenepred, ingeniera Rosa Rodríguez, quién explicó sobre la “Gestión prospectiva y gestión correctiva de la Gestión del Riesgo de Desastres”.
 
Durante su exposición, la representante del Cenepred explicó que la gestión prospectiva es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro, mientras que la gestión correctiva, en tanto, busca corregir el riesgo ya existente.
 
Asimismo, resaltó el rol que cumplen los gobiernos locales y la importancia de incorporar e integrar la Gestión del Riesgo de Desastres en los diversos instrumentos de gestión y planificación estratégica, además de recomendar a los funcionarios a transversalizar los objetivos estratégicos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050.

La segunda intervención, en tanto, trató sobre los “Mecanismos Financieros de la GRD”, y estuvo a cargo del especialista en Planificación y Presupuesto del Cenepred, Luis Olarte, quién dio a conocer los principales mecanismos financieros, el Programa Presupuestal 068 (PP068) en la gestión prospectiva y correctiva, así como la mitigación en el Fondes.

En ese sentido, explicó que las acciones, actividades y proyectos de los procesos de estimación, prevención, reducción y reconstrucción, previamente planificados, se programan, financian y ejecutan a través del “Programa Presupuestal 068 (PP 068) y del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales” (Fondes).

A través del Programa Presupuestal 068 dijo Luis Olarte, se orientan los recursos financieros para la ejecución de acciones vinculadas al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd), facilitando de esta manera el alineamiento de las intervenciones de las entidades públicas que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, abogado Giancarlo Ventura, agradeció la participación de los representantes del Cenepred por contribuir con el fortalecimiento de capacidades de los integrantes del GTGRD de la Municipalidad Provincial del Santa.

"Promoviendo Cultura de Prevención"