Cenepred capacitó a servidores del Gore Huancavelica para la elaboración del PPRRD

Nota Informativa

30 de junio de 2021 - 11:03 a. m.

29 servidores del Gobierno Regional de Huancavelica, fueron capacitados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), mediante el desarrollo del curso de formación especializada denominado “Procedimiento para elaborar el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD)”.

Los temas desarrollados durante la capacitación virtual en modalidad asistida, realizada los días 24 y 25 de junio, se llevaron a cabo a través de 2 módulos.

El primero abarcó conceptos, importancia, marco normativo y tipos de plan, mientras que el segundo módulo estuvo referido a las fases de la elaboración del importante instrumento técnico de gestión.

La capacitación estuvo a cargo de los ingenieros Juan Toledo y Sandra Carbajal del Cenepred, quienes explicaron los procedimientos para la elaboración del plan, haciendo énfasis en la fase de formulación por ser una de las más importantes en la elaboración del instrumento, ya que implica establecer objetivos, estrategias y acciones en un plazo de tiempo específico.

Ambos especialistas manifestaron que un aspecto importante del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres es la identificación, priorización de programas y actividades que permitan reducir las vulnerabilidades y evitar la generación de nuevos riesgos en la población y su entorno.

Durante el desarrollarlo del curso, los representantes del Cenepred manifestaron que “el riesgo de desastres sí se puede prevenir y reducir actuando oportunamente sobre las causas que lo generan y/o los factores que lo inducen”, además de realizar ejercicios prácticos a fin de reforzar los conceptos expuestos.

El PPRRD, cabe mencionar, es un instrumento técnico de gestión de carácter operativo, que contiene un conjunto de programas, proyectos y actividades orientadas para evitar generar nuevos riesgos, así como reducir los riesgos de desastres ya existentes, en armonía con las políticas institucionales.

"Promoviendo, Cultura de Prevención"