Jefe del Comando Conjunto participa de las conmemoraciones por el XXVII Aniversario de la inmolación del Héroe Nacional Luis García Rojas

Nota de prensa
Mayor del Ejército del Perú ofrendó su vida durante el Conflicto del Cenepa

29 de enero de 2022 - 3:00 p. m.

En dos actos ceremoniales castrenses se recordó hoy un hecho histórico: el vigésimo sétimo Aniversario de la inmolación del Mayor EP Luis García Rojas, héroe nacional y patrono de la Aviación de Ejército, quién ofrendó su vida en defensa de la soberanía e integridad territorial durante el conflicto del Cenepa, el 29 de enero de 1995.

El primero tuvo lugar en el Cementerio Presbítero Maestro, ahí realizó la romería hacia la Cripta de los Héroes, lugar donde reposan los restos mortales del Héroe Nacional. Este acto protocolar contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar, el Comandante General del Ejército, General de Ejército Walter Córdova Alemán, altos mandos militares, la señora Julia Panta Quevedo (viuda del Mayor García) y sus familiares.

La ceremonia se inició con una acción litúrgica, seguida de un mensaje póstumo que recordó el sacrificio del Héroe Nacional cuando su helicóptero fue impactado por un misil ecuatoriano, el 29 de enero de 1995. El Mayor García Rojas a través de su nave proporcionaba apoyo aéreo de fuegos y transporte de personal, material, equipos y víveres. También, se hizo mención, al Teniente Augusto Gutiérrez Mendoza, el Técnico Victoriano Castillo y los Suboficiales Rubén de la Cruz y Gustavo Begazo, tripulación del Mayor García Rojas, que en la misma acción, ofrendaron su vida.

Tras el toque de silencio, se visitó la Cripta de los Héroes rindiendo el homenaje correspondiente.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Parque del Cenepa, en el distrito de San Borja, hasta donde llegaron funcionarios de la comuna distrital y familiares del Mayor García Rojas.

Tras los honores a las autoridades, se entonó la sagrada letra de nuestro Himno Nacional y se procedió a la colocación de ofrendas florales. El toque de silencio, la acción litúrgica, un pasaje histórico donde se recordó al patrono de la Aviación del Ejército y las palabras de la señora Julia Panta quien agradeció el homenaje a su esposo, constituyeron parte del programa de esta ceremonia que concluyó con el Himno del Ejército.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas 
Oficina de Prensa e Imagen Institucional