22 periodistas fueron capacitados por el CCFFAA en el Curso de Corresponsales de Defensa - Iquitos 2015

Nota de prensa

1 de octubre de 2015 - 10:24 a. m.

En el marco de las actividades por el mes de la Fuerza Armada, 22 periodistas de diversos medios de comunicación fueron capacitados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como “Corresponsales de Defensa – Iquitos 2015”, del 28 de setiembre al 01 de octubre del 2015, evento que se realizó en dos fases: una teórica y una práctica, esta última realizada en el Comando Operacional de la Amazonía (COAM) en la ciudad de Iquitos.

La fase teórica se inició el 28 de setiembre en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y contó con la participación de expositores del Comando Conjunto, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, quienes expusieron sobre diferentes temas como la relación de los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas, el Sistema de Defensa Nacional, así como, sobre las misiones, organizaciones y capacidades del Comando Operacional Aéreo, el Comando Operacional de Defensa Aérea, el Comando Operacional Marítimo y los Comandos Operacionales Norte, Centro y Sur.

La fase práctica se llevó a cabo del 29 de setiembre al 1 de octubre en el área del Comando Operacional de la Amazonía (COAM); los 22 periodistas viajaron vía aérea a la ciudad de Iquitos. En el primer día, fueron recibidos por el Componente Terrestres del COAM, Unidad integrada por miembros del Ejército del Perú, específicamente en el Batallón de Ingeniería, donde se involucraron en los ejercicios físicos y tácticos que realizan los efectivos. Del mismo modo, hicieron un reconocimiento a los equipos de comunicación, el montaje y desmontaje del armamento, así como de primeros auxilios.

En el segundo día, los periodistas se trasladaron a las instalaciones la Estación Naval Teniente Clavero, sede del Comando Operacional de la Amazonía, siendo recibidos por su Comandante, el Vicealmirante Javier Gaviola, quien expuso la organización, funciones y acciones que realiza el personal militar en esa zona de la Amazonia. Seguidamente se trasladaron vía fluvial a la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Morona, donde apreciaron la estrategia de acción social con sostenibilidad que impulsa el Gobierno, y donde tiene una participación activa la Marina de Guerra del Perú.

Una vez terminada la visita en la PIAS, se trasladaron a la Base Naval de Iquitos, al Batallón de Infantería de Marina de Selva Nro. 1, parte del Componente Naval del COAM, donde realizaron prácticas en el polígono de tiro, para luego recibir conocimientos de supervivencia en la selva diurna y nocturna, con el objetivo que los periodistas, en su calidad de corresponsales de defensa, sepan desenvolverse, ubicarse y sobrevivir en la selva.

El último día, los corresponsales de defensa, visitaron el Grupo Aéreo Nro. 42 de la Fuerza Aérea del Perú, donde apreciaron los medios aéreos con que cuentan para contribuir al desarrollo socio económico del país, luego de lo cual, abordaron las aeronaves modelo Twin Otter para sobrevolar la ciudad de Iquitos y hacer un reconocimiento a la selva peruana. Inmediatamente después, fueron trasladados a la Base Aérea de Santa Clara, donde recibieron una presentación sobre las capacidades de ésta, que forma parte del Componente Aéreo del COAM.

Tras permanecer 3 días, se llevó a cabo la ceremonia de clausura, que fue presidida por el Contralmirante Jorge Sosa Crovetto, Jefe del Estado Mayor del COAM, quien en representación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores, saludó la participación de los hombres y mujeres de prensa en este curso, que no solo ha permitido conocer el accionar militar, sino profundizar sus conocimientos en la labor que realizan las Fuerzas Armadas en beneficio de la población y la pacificación nacional.