Fuerzas Armadas y Policía Nacional destruyeron 1,621 motores, 311 campamentos y 111 balsas dragas en La Pampa

Nota de prensa
Ministro de Defensa y Jefe del Comando Conjunto supervisaron operación integrada de las fuerzas del orden

Fotos: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

13 de noviembre de 2019 - 4:00 p. m.

A nueve meses de iniciada la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, La Pampa ha sido recuperada gracias al trabajo conjunto.

El Ministro de Defensa Walter Martos Ruiz inspeccionó junto al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo y el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Víctor Rucoba, las Bases Mixtas Temporales de Alta Movilidad instaladas en esta zona protegida de  Puerto Maldonado, Madre de Dios.

Después de recuperada esta zona, se iniciará la reforestación bajo la responsabilidad de los ministerios del Ambiente y de Agricultura.

Más de 300 campamentos destruidos

El comandante general de la Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército, General de Brigada Alfredo Tacaks, informó que, en los 9 meses de intervención en La Pampa, se ha logrado incautar y/o destruir 1,621 motores, 311 campamentos, 111 balsas dragas, 252 caballetes, 736 balsas, 118 dragas, 1,087 tolvas, 282 vehículos menores, 91 vehículos mayores.

También 15 embarcaciones fluviales, 23,439 alfombras, 52,753 metros de tubos PVC y 22,942 metros de mangueras, entre otros artefactos usados por la minería ilegal en La Pampa.

El Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, se inició en La Pampa el 19 de febrero del presente año, teniendo como fin recuperar el principio de autoridad y eliminar las actividades de minería ilegal.

El Plan consta de tres fases, dos de las cuales ya han sido ejecutadas (Intervención y Consolidación) y actualmente está en proceso la tercera que consiste en la sostenibilidad de la intervención.

 

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas