Fuerzas del orden intervienen laboratorio de droga e incautan sustancias químicas y armas de fuego en Loreto

Nota de prensa
Acción conjunta permitió dar golpe al narcotráfico en nuestra Amazonía

Fotos: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

28 de febrero de 2020 - 3:00 p. m.

Gracias a acciones de inteligencia integradas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se logró ubicar e intervenir un laboratorio de droga clandestino, con insumos químicos y armas de fuego; en el centro poblado de Santa Elena de Imasa, distrito de San Pablo, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.

La operación se realizó la mañana del jueves 27 de febrero, con la participación de personal del Comando Operacional de la Amazonía del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO), con un representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Iquitos, quienes arribaron a la zona a bordo de una lancha de interdicción.

En la zona de operaciones se halló una infraestructura rústica de madera y un laboratorio clandestino de procesamiento de pasta básica de cocaína de 20 x 15 metros aproximadamente, dentro del cual se encontró nueve cilindros de plástico con capacidad de sesenta galones cada uno, que contenían gasolina mezclada con otras sustancias químicas y diez cilindros de plástico con capacidad de sesenta galones cada uno, con restos de hoja de coca picada en proceso de elaboración de droga.

Asimismo, se halló una prensa artesanal de madera, un costal de sulfato de amonio, un tanque de plástico con gasolina, un cilindro de plástico con amoniaco, un costal con permanganato de potasio, sulfato de amonio y hoja de coca.

Del mismo modo, fueron incautados cuatro fusiles de asalto abastecidos (dos de ellos de la marca Galil, uno HK y otro AR), una escopeta de caza calibre 12 semiautomática de ocho cartuchos y diferentes tipos de balanzas.

Durante la intervención, se extrajeron muestras de las sustancias químicas impregnadas en ollas y tápers con adherencia de pasta básica de cocaína y se procedió a la destrucción e incineración del laboratorio clandestino, sustancias químicas y enseres.

El material incautado fue trasladado a las instalaciones del Departamento de Investigaciones de la DIRANDRO con sede en Iquitos, para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas