SEMANA SANTA: Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama atienden con normalidad los días feriados

Nota Informativa
SEMANA SANTA: Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama atienden con normalidad los días feriados
SEMANA SANTA: Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama atienden con normalidad los días feriados
SEMANA SANTA: Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama atienden con normalidad los días feriados
SEMANA SANTA: Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama atienden con normalidad los días feriados
SEMANA SANTA: Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama atienden con normalidad los días feriados

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

26 de marzo de 2024 - 4:20 p. m.

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, recuerda a los amantes de nuestra cultura que los milenarios centros urbanos de la civilización Caral, aptos al público: Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial; Áspero y Vichama, reciben a los turistas, nacionales y extranjeros, todos los días feriados del año, como los que se aproximan por Semana Santa.

Asimismo, se mantienen los precios de entrada y el pago a los intérpretes del patrimonio cultural, quienes se encargan de acompañar a los visitantes transmitiendo la historia social y cultural recuperada en 30 años de investigaciones sobre la Civilización Caral.

¿QUÉ CONOCERÁS?
La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de este foco civilizatorio y Patrimonio Mundial; se encuentra en el valle de Supe (distrito de Supe – Barranca), a cuatro horas de viaje desde la ciudad de Lima, por la vía Panamericana Norte. En este lugar se encuentran los colosales y más antiguos edificios piramidales construidos en Perú. Conocerás cómo, hace cinco mil años, se organizó la sociedad que la habitó y los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrollaron, y que trascendieron a las demás sociedades de los Andes centrales.

Además, por Semana Santa, tendremos la presencia de la representación del “Señor de Caral”, con el fin de transmitir la historia cultural del desarrollo de esta cultura.  (Detalles de cómo llegar: bit.ly/ComoLLegar_CiudadSagradaCaral)

Y, en Áspero, considerada como la ciudad pesquera más antigua de América, descubrirás la tecnología que desarrollaron los antiguos pobladores para obtener las diferentes especies marinas. También es el lugar donde fue hallada la “Dama de los Cuatro Tupus”, una de las mujeres de la élite de la civilización Caral. Y descubrirás su importancia y su estrecha relación con sociedades del valle de Supe y otras zonas geográficas.

En este centro urbano, por el feriado largo se realizará la representación de la cocina en piedra. Práctica milenaria que fue empleada por los antiguos habitantes de este sitio, de acuerdo a las evidencias arqueológicas. (¿Cómo llegar?: bit.ly/ComoLlegar_Aspero)

Y, por último, en Vichama, ciudad agropesquera ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, ubicado a dos horas y media de viaje, conocerás los impresionantes relieves murales que fueron diseñados en los salones de los principales edificios piramidales de este sitio arqueológico. Cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó muerte, sequía y hambruna, evento que no debía ser olvidado y para lo que debían estar preparados. (¿Cómo llegar?: bit.ly/ComoLlegar_Vichama)

FESTIVAL ANDINO
Y, con el fin de transmitir cultura y tradición en el área norcentral del país, la ZAC realizará el festival andino “TINKUY VICHAMA” (quinta edición), a llevarse a cabo el viernes, 29 de marzo. 

En esta actividad se tendrá la gran presentación de diversas asociaciones artísticas como los Puntos de Cultura: el Centro Cultural “Wiqi Kallpa” y la “Asociación Cultural Sonqo Perú Vegueta”. También, los visitantes disfrutarán de la gastronomía local, y de la feria de productos artesanales y agrarios del distrito de Végueta - Huacho. Asimismo, desde las 9:00 a. m., podrán recorrer de manera regular Vichama y el Museo Comunitario de Végueta. (Ingreso gratuito al evento desde las 5:00 p. m.)

CAMPAMENTO POR SEMANA SANTA
Asimismo, el programa Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral, viene organizando el primer campamento de integración del año, aprovechando la Semana Santa. Esta aventura, recomendada para los amantes de la cultura y la naturaleza, parte al mediodía desde la ciudad de Lima el 29 de marzo, con retorno el sábado 30, por la tarde.

Esta propuesta, además de llevarte a disfrutar del “V Tinkuy Vichama”, de nuestra herencia cultural y encanto natural, te lleva a vivir la Experiencia de recorrer la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, y Áspero, Ciudad Pesquera, esta última situada en el distrito de Supe Puerto – Barranca.

Los interesados en esta “aventura caralina” pueden inscribirse en el siguiente link: ViajesCulturales2024. Para más información y detalles del campamento comunicarse al WhatsApp: 955 881 340.  (Conoce el itinerario aquí)