DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: doctora Ruth Shady recibió reconocimiento del MIMP

Nota Informativa
Condecoración por su destacada trayectoria y contribución a la valoración del patrimonio cultural peruano.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: doctora Ruth Shady recibió reconocimiento del MIMP
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: doctora Ruth Shady recibió reconocimiento del MIMP

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

12 de marzo de 2024 - 9:00 a. m.

El pasado viernes 8, en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, recibió un reconocimiento a su trayectoria y aportes al país, de mano de la presidenta de la República, por sucesión constitucional, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

En la actividad “Reconocimiento a Mujeres Líderes por el Desarrollo en Igualdad”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), también se reconocieron a otras 11 mujeres por su destacada trayectoria de vida y por ser pioneras en distintos campos profesionales.

Previo a la premiación la ministra del MIMP, Nancy Tolentino, sostuvo que a través de estos reconocimientos se busca resaltar “la fortaleza, la valentía y la resiliencia que las mujeres hemos demostrado a lo largo de la historia, y que nos ha llevado a conquistar espacios que antes nos eran negados”.

La doctora Ruth Shady, quien estuvo acompañada de los subdirectores de la Zona Arqueológica Caral, se mostró agradecida por la condecoración que recibió, pues la alienta a continuar con su trabajo de investigación sobre la Civilización Caral, el cual cumple 30 años, este 2024.

Al finalizar la entrega de premios, realizada en el Gran Teatro Nacional, la presidenta Dina Boluarte, indicó: “Mi gobierno apunta a que nuestras compatriotas gocen de iguales oportunidades, en todos los rincones de nuestro país. También implementaremos mejores estrategias de lucha contra la violencia, el acoso y la discriminación”.

Cabe señalar que no es la primera vez que el Gobierno Central entrega un reconocimiento a la arqueóloga Shady Solís. En el 2021, el expresidente Francisco Sagasti le entregó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz.

“Ruth Shady no solo descubrió a Caral, la puso en valor, nos ayudó a apreciar la historia, y los tantos años que tiene nuestro país como centro de civilización (...) sino que además es un ejemplo de coraje, al recibir amenazas por querer cuidar nuestro patrimonio (cultural). Estamos haciendo lo posible para asegurarnos que no corra peligro ni su salud ni su vida”, dijo en ese entonces Sagasti.

DATOS
En el evento también estuvieron presentes: el premier Gustavo Adrianzén, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

Las reconocidas fueron las investigadoras Gisella Orjeda Fernández y Carla Gonzales Arimborgo; la ingeniera mecánica Ruth Manzanares Grados y la médica genetista María Parodi de Michelena.

Asimismo, la jefa de la División de Protección contra la Violencia Familia de la Policía Nacional, coronel Rosa Hidalgo Serna; la jefa de la División Policial de Chimbote, coronel Carol Viggo Catter; la subdirectora del Centro Aeronáutico del Perú, comandante FAP Elizabeth Zorrilla Castro; y la teniente coronel del Ejército, Nadia de la Barra Guerra.  

También la oficial de la Marina de Guerra, Casandra Silva Gurrionero; la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón Ruffner de Vega; y la abogada y economista Delia Barriga Ciudad.