DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: las mujeres cumplieron roles importantes en Caral, y en toda la cultura andina

Nota Informativa
Revaloremos el rol de la mujer.
Revaloremos el rol de la mujer.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

7 de marzo de 2024 - 5:38 p. m.

Al conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, sostuvo que, de acuerdo a las evidencias arqueológicas, durante la Civilización Caral y a lo largo del desarrollo cultural andino, las mujeres han cumplido roles importantes, al igual que los hombres, viviendo en una complementariedad de género.

“Si le correspondía a una mujer tener acceso a tierras o a un poder político lo asumía, al igual que el varón. Es algo que no solo se ve en Caral, si no a lo largo de la historia de las culturas, hasta la época Inca”, dijo la arqueóloga Shady Solís.

El ejemplo de una mujer con autoridad es la Dama de los Cuatro Tupus. Fue enterrada hace 4500 años en uno de los edificios más importantes de Áspero, llamado “Huaca de los Ídolos”. Tenía entre 40 y 50 años de edad. Portaba cuatro prendedores con formas de aves y monos, tallados en huesos de mamíferos; y, además, llevaba otras prendas que indican que formó parte de la élite de la sociedad de Caral.

Otros ejemplos son las esculturas de la Civilización Caral, en las que representaron a mujeres con autoridad, como las halladas en el sitio arqueológico Miraya. En ellas se ven a dos personajes importantes: una mujer ataviada con una fina vestimenta y dos collares, y a un hombre, con orejeras y collar, que la observa, al parecer, con cierto temor.

Similar a estas esculturas son las encontradas en el asentamiento arqueológico de Vichama. En estas se ve a dos autoridades (un varón y una mujer) y al centro de ellas, de mayor tamaño y con mayores detalles, se aprecia a una mujer que, al parecer representa a una sacerdotisa.

La arqueóloga Shady Solís, indicó que las mujeres asumieron un rol relevante en sus sociedades. “Lo vemos en Chavín, en Chota (Pacopampa), en Cahua (Ica). Hay representaciones de mujeres con poder. También tenemos a la Señora de Cao, y en Wari y en Lambayeque. Hasta en la época Inca, existió la Coya. Había un reconocimiento de las características de las mujeres y un reconocimiento de las diferencias de género que se debían complementar”.

Tanto varones como mujeres desarrollaron sus actividades complementarias en los ámbitos familiares, económicos, sociales y políticos. Las mujeres, en la Civilización Caral, desarrollaron importantes labores como; por ejemplo, la producción de tejidos, actividades productivas en el Litoral, rol materno y de crianza, y como autoridades políticas.

El vivir de esta forma permitió que las antiguas sociedades andinas desarrollen la primera civilización del continente americano, considerada en la actualidad como uno de los focos civilizatorios del mundo, casi simultáneamente con la civilización de Mesopotamia, Egipto, India y China. 

“Nuestra sociedad debe promover los cambios que se requieren mediante la complementariedad de ambos géneros para el ‘Buen Vivir’, como se decía, hacía y transmitía en nuestras sociedades ancestrales. Juntemos esfuerzos para vivir en un mundo mejor, sin agresiones ni violencia”, concluyó la principal investigadora de la Civilización Caral, Ruth Shady.

MENSAJE FINAL
“Es necesario que con la participación de la mujer podamos promover la visión que nuestro país requiere para un desarrollo integral y que se mejore las condiciones de vida de las poblaciones. La mujer tiene una mayor visión del país, de una confluencia de esfuerzos de todas las poblaciones, va más allá de las diferencias de género que tenemos”, dijo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas propone a la población mundial, unirse al lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

“El mundo se enfrenta a numerosas crisis, desde conflictos geopolíticos hasta niveles de pobreza en aumento, pasando por el impacto cada vez mayor del cambio climático. Estos retos sólo pueden abordarse con soluciones que empoderen a las mujeres. Invirtiendo en las mujeres podemos impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todas y todos”, señalan.


EVENTO DÍA DE LA MUJER
Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, te invitamos a participar en la conferencia virtual y gratuita, titulada “La Importancia de Revalorar el Rol de la Mujer Peruana”, junto a destacadas profesionales del Perú: del norte, centro, sur y oriente.

El evento, que busca dar a conocer la real situación en la que se encuentran las mujeres en nuestro país, en los diferentes grupos sociales, académicos y profesionales, se desarrollará de 9:00 a. m. a 12:00 m., y será transmitida por las plataformas de Zoom y Facebook Live. Inscripciones abiertas (cupos limitados): https://bit.ly/Conferencias_8Marzo