Doctora Ruth Shady participará en conferencia “LA IMPORTANCIA DE REVALORAR EL ROL DE LA MUJER PERUANA”

Nota Informativa
Junto a destacadas profesionales del país.
Doctora Ruth Shady participará en conferencia “LA IMPORTANCIA DE REVALORAR EL ROL DE LA MUJER PERUANA”

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

27 de febrero de 2024 - 5:13 p. m.

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, participará en la conferencia virtual y gratuita, titulada “La Importancia de Revalorar el Rol de la Mujer Peruana”, junto a destacadas profesionales del Perú: del norte, centro, sur y oriente.

El evento, que busca dar a conocer la real situación en la que se encuentran las mujeres en nuestro país, en los diferentes grupos sociales, académicos y profesionales, se desarrollará de 9:00 a. m. a 11:30 a. m., y será transmitida por las plataformas de Zoom y Facebook Live. Inscripciones abiertas (cupos limitados): https://bit.ly/Conferencias_8Marzo  

Ponencias:
  • Dra. Ruth Shady Solís, Punto Focal Peruano del programa Mujeres para la Ciencia de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS): “La complementariedad de género en las sociedades andinas del Perú prehispánico”.

  • Dra. Guicela Cabrejo Paredes, coordinadora del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia en la macrorregión Norte del Perú y docente investigadora de la Universidad César Vallejo, Trujillo; Dra. Enedia Graciela Vieyra Peña, docente investigadora de la Universidad Nacional de Tumbes; y Dra. Mercedes Alejandrina Collazos Alarcón, docente investigadora de la Universidad César Vallejo, Chiclayo: “La mujer y la inteligencia artificial en el siglo XXI”.

  • Dra. Cleofé Alvites Huamaní, coordinadora del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia en la macrorregión Centro del Perú. Docente investigadora de la Universidad César Vallejo, Lima: “Percepciones sobre los avances, retos y oportunidades que tienen las mujeres en el campo de la investigación científica”.

  • Dra. Águeda Muñoz Del Carpio Toia, coordinadora del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia en la macrorregión Sur del Perú y docente investigadora de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa; y Dr. Emanuele Valenti, Division of Mental Health & Wellbeing, Warwick Medical School, University of Warwick, Reino Unido: “Integridad científica en tiempos de inteligencia artificial generativa”.

  • Dra. Nadia Panduro Tenazoa, coordinadora del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia en la macrorregión Oriente del Perú y docente investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía; Lic. Susy Gaby Díaz Gonzales, lideresa indígena del pueblo Shipibo-Konibo; Ing. María Lozano Ramírez, empresaria dedicada a la elaboración de productos para el cuidado personal a base de insumos naturales de la Amazonía; e Ing. Kris Ríos Macedo, coordinadora de la Unidad Regional de Ucayali del programa de Compensaciones para la Competitividad - Agroideas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: “Retos y satisfacciones del empoderamiento de las mujeres en la macrorregión Oriente del Perú”.

Este importante evento contará con participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señora Nancy Tolentino Gamarra; del doctor Benjamín Marticorena Castillo, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); y del doctor Alberto Gago Medina, presidente del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC).

DATO
La doctora Ruth Shady, en su calidad de Punto Focal Peruano del programa Mujeres para la Ciencia, promueve que las profesionales de todo el país se reúnan y conformen grupos de acción para promover, difundir e incentivar que más niñas y jóvenes continúen con sus estudios, elijan una carrera dentro de los diferentes campos de las ciencias y, sobre todo, se respeten sus derechos.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos invita a reflexionar sobre su situación actual y lo que nos falta por hacer para erradicar desigualdades y estereotipos, y combatir con los diferentes tipos de violencia a los que son sometidas diariamente.