Ciudad Sagrada de Caral obtiene la máxima jerarquización turística del MINCETUR

Nota Informativa
Primer destino cultural de la Región Lima en recibir este reconocimiento.
Ciudad Sagrada de Caral obtiene la máxima jerarquización turística del MINCETUR
Ciudad Sagrada de Caral obtiene la máxima jerarquización turística del MINCETUR
Ciudad Sagrada de Caral obtiene la máxima jerarquización turística del MINCETUR
Ciudad Sagrada de Caral obtiene la máxima jerarquización turística del MINCETUR

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

5 de febrero de 2024 - 9:27 a. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoció a la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial y cuna de la civilización más antigua de América, como un Recurso Turístico de Jerarquía 4, gracias a su valor excepcional y gran significación para el mercado turístico internacional.

La distinción se formalizó a través de la Resolución Viceministerial N°053-2023-MINCETUR/VMT, luego de que la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de la Región Lima entregó al Mincetur la documentación que sustenta la particularidad y características que hacen a este antiguo centro urbano un destino único en el mundo.

“Este reconocimiento permitirá ubicar a Caral entre los destinos turísticos prioritarios para trabajar en su mejoramiento y promoción. Su arquitectura, cosmovisión, entendimiento del sistema de asentamientos y más, la convierten en un atractivo de talla internacional”, destacó el ministro Juan Carlos Mathews.

Por su lado, la principal investigadora de la Civilización Caral, doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, agradeció este reconocimiento a la Ciudad Sagrada, y dijo esperar “que este reconocimiento motive a que más ciudadanos, peruanos y extranjeros, lleguen a este asentamiento arqueológico a conocer su desarrollo y producción de conocimientos”.

Además, pidió, “a las autoridades prestar mayor atención a este patrimonio cultural, Mejorar las vías de acceso, así como también se retome la seguridad policial permanente que se tenía en Caral”, para garantizar la protección de los doce sitios arqueológicos en los que se investiga desde hace 30 años. También se resguarde al personal que labora en estos sitios y se vele por la protección de los turistas que llegan diariamente a conocer este lugar.

A la fecha, en la Ciudad Sagrada de Caral se han diseñado experiencias turísticas accesibles e inclusivas para los visitantes con discapacidad y adultos mayores que permiten el disfrute de la actividad turística dentro del recinto. Para este año se tiene programada la implementación de elementos táctiles, señalética, audioguías, y continuar con las capacitaciones en materia de accesibilidad.

La ceremonia de reconocimiento a Caral tuvo también la participación de la viceministra de Cultura, Haydeé Victoria Rosas Chávez; la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez; el alcalde provincial de Barranca, Luis Ueno; el alcalde distrital de Supe, Miguel Bragayrac, entre otras autoridades.

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL
La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima, a cuatro horas de viaje desde la ciudad capital, fue construida de manera organizada y planificada, hace cinco mil años, por una sociedad que produjo diversos conocimientos en ciencia y tecnología, y que supo vivir en un ambiente de armonía y respeto, con la naturaleza y entre seres humanos.

Este antiguo centro urbano ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (en 2009). Asimismo, en el 2020, la Comunidad Andina la denominó: “Pionera de Integración, Unidad y Fraternidad, de nuestros pueblos”; y, también, diversos especialistas la consideran como la “cuna de las culturas andinas”, debido a que diversos aspectos de su desarrollo, como los constructivos, fueron replicados por las posteriores sociedades, hasta el periodo incaico.

La Ciudad Sagrada de Caral tiene una extensión de 68 hectáreas. Comprende una zona nuclear con 32 edificios públicos, varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas. Durante el tiempo de la civilización Caral, en esta ciudad capital realizaron las actividades de mayor prestigio e importancia: coordinaciones con las autoridades políticas de los otros centros urbanos, ceremonias religiosas, eventos económicos y sociales, periódicas construcciones, y remodelaciones arquitectónicas.
Conoce este impresionante sitio arqueológico y celebra su jerarquización, visitándolo de lunes a domingo, incluyendo días feriados, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Mayor información, comunicarse al Whatsapp: 955 881 340. Y si deseas conocer los valores de esta civilización para el “Buen Vivir”, ingresa a su museo virtual: www.zonacaral.gob.pe/museo/caral/