DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: en Caral se dio importancia al desarrollo cognitivo y emocional

Nota Informativa
Sociedad desarrollada en paz y armonía.
DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: en Caral se dio importancia al desarrollo cognitivo y emocional

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

24 de enero de 2024 - 3:00 p. m.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, se halló evidencias que han llevado a deducir que los habitantes que ocuparon los centros urbanos de la Civilización Caral, lograron un desarrollo cognitivo y emocional, enfocado en el «Buen Vivir» o el «Sumak kawsay».

Así lo sostuvo la arqueóloga y antropóloga, doctora Ruth Shady, quien lidera desde hace 30 años las investigaciones en doce asentamientos arqueológicos, de 25 identificados: “Desde que se formó la Civilización Caral, la organización social compleja más antigua de América, tenemos una visión de la vida que se estuvo replicando en el proceso cultural andino. Hemos sido sociedades que produjeron conocimientos, hemos identificado problemas y buscado dar solución a ellos”

“La Civilización Caral no solo buscó tener especialistas en diversos campos del conocimiento, hoy admirados por muchos, sino también en el aspecto emocional, el sentir. No solo tiene que ser desarrollo cognitivo, sino debemos contribuir identificándonos como seres humanos. Hemos recuperado evidencias de todo un conocimiento y desarrollo del sentir”, indicó en una charla con estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Un ejemplo de la producción de conocimiento cognitivo y emocional es que, en la sociedad de Caral, se crearon instrumentos musicales, avanzados para su época, como las flautas traversas, las cuales eran usadas en conjunto, de manera armonizada e integral. Esta expresión artística se habría ejecutado en ritos o eventos sociales importantes. “También se hallaron antaras, quenas, entre otros instrumentos musicales que eran tocados en grupos”, dijo.

“De ese modo se lograba un desarrollo convergente entre el conocimiento y lo cognitivo, el arte”, agregó.

Día Internacional de la Educación
El Día Internacional de la Educación es una jornada conmemorativa que se celebra cada 24 de enero, desde el año 2019, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y UNESCO el 3 de diciembre de 2018.

Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, busca resaltar la importancia de la educación para lograr la paz en el mundo.

“El mundo hace frente a una oleada de conflictos violentos y a un preocupante incremento de la incitación al odio, la intolerancia y la discriminación. Nunca ha sido tan importante un compromiso profundo con la paz. Ahí es donde entra en juego la educación. Un aprendizaje basado en los derechos humanos, el diálogo, la solidaridad y la equidad es esencial para crear sociedades más pacíficas y justas…”, señala.

En ese sentido, la educación desde la formación de las grandes civilizaciones del mundo, como la Civilización Caral, desarrollada en América, ha jugado un papel importante y trascendente, para lograr los objetivos de las sociedades, en un ambiente de armonía y paz, con la naturaleza y otros seres humanos.