Caral, Áspero y Vichama te esperan esta Navidad y Año Nuevo

Nota Informativa
Aprovecha los días feriados.
Turistas en la Ciudad Sagrada de Caral
sitios arqueológicos de la civilización caral.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

22 de diciembre de 2023 - 2:54 p. m.

Las fiestas de fin de año se vuelven momentos especiales y únicos para estar junto a la familia y a los amigos, y perfectos pretextos para salir de casa y visitar los diversos lugares turísticos que ofrece el Perú, como los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, ubicados al norte de la ciudad de Lima, los cuales abrirán sus puertas los días feriados de Navidad y Año Nuevo.

Para esta facilidad la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha realizado las coordinaciones respectivas con su equipo laboral, y los encargados de los guiados, para brindar el servicio correspondiente en los días festivos, y permitir el acceso cultural a peruanos y extranjeros. El costo de ingreso y guiados se mantendrán.

Se recomienda llevar sombrero o gorras, bloqueador, lentes de sol, agua en toma todo, dinero en efectivo, y para los que ingresen a la Ciudad Sagrada de Caral, llegar al parador turístico situado a la altura del centro poblado Caral, cruzar el puente e ingresar a pie al sitio, debido al incremento del caudal del río Supe.
Es el principal centro urbano de la primera civilización de América, desarrollada en el valle de Supe (distrito de Supe – Barranca, a cuatro horas desde la ciudad de Lima). En el lugar se encuentran los colosales y más antiguos edificios piramidales construidos en Perú. Conocerán como, hace cinco mil años, se organizó la sociedad que habitó en los centros urbanos de Caral y los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrollaron, y que trascendieron a las demás sociedades de los Andes centrales.
Se encuentra muy cerca al mar, en el distrito de Supe Puerto - Barranca (aproximadamente a cuatro horas de viaje desde Lima). Los habitantes de este gran centro urbano, que tuvieron el “Mar de Grau” a su disposición, se dedicaron a la producción de tecnologías pesqueras y a obtener el variado recurso marino. Los hallazgos arqueológicos dan cuenta de sus técnicas de secado y conservación de pescado, de cocina en piedra o bajo tierra (Pachamanca). Revelan detalles de cómo vivieron sus habitantes; que, además, lograron intercambiar sus productos con las sociedades del valle de Supe.
Está ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, a dos horas y media de viaje, por la vía Panamericana Norte, desde la capital peruana. Guarda celosamente entre los muros de sus principales salones ceremoniales los relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó muerte, sequía y hambruna, evento que no debía ser olvidado y para lo que debían estar preparados.

Museos Comunitarios

La Ruta Caral incluye también los dos museos comunitarios ubicados en los distritos de Supe y Végueta, administrados por los municipios del mismo nombre, los cuales contienen los hallazgos más importantes y representativos de los doce centros urbanos de la Civilización Caral, investigados por la Zona Arqueológica Caral, bajo la dirección de la doctora Ruth Shady.
Esta civilización, considerada la más antigua de América, se desarrolló en el área norcentral peruana entre los 3000 y 1800 años antes de Cristo. El trabajo de investigación, iniciado en 1994, logró establecer que los sitios de mayores dimensiones se ubican en el valle de Supe, donde se han identificado veinticinco centros urbanos. Actualmente, son doce sitios arqueológicos los que se intervienen.

Su avanzado desarrollo, los conocimientos que produjeron en ciencia y tecnología, su cosmovisión y demás aspectos trascendieron a las demás culturas andinas, por lo que conocerla, difundirla y protegerla es fundamental para el entendimiento del inicio de la civilización en América.