Barranca: participa de los concursos escolares virtuales por el aniversario de Áspero

Nota Informativa
Revaloremos el patrimonio cultural de Barranca, Supe Puerto, y de los sitios arqueológicos Áspero, El Molino, Piedra Parada y Era de Pando.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

22 de marzo de 2022 - 3:34 p. m.

Se acerca el aniversario del inicio de la puesta en valor de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral (29 y 30 de abril), y como cada año la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, en coordinación con la UGEL 16 de la Provincia de Barranca, organiza los concursos interescolares virtuales  2022, dirigido a todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos de las instituciones públicas y privadas. 

Por ello convocamos a los docentes y estudiantes de las instituciones educativas de la provincia de Barranca, a participar de los cuatro concursos  que se realizan con el fin de transmitir los valores alcanzados hace cinco mil años en la Civilización Caral. En esta oportunidad se continúa con la virtualidad debido a la emergencia sanitaria del covid -19.

Cronograma general del concurso:
Inscripción y recepción de los trabajos: del 29 de marzo hasta 17 de abril.

Selección de los trabajos: del 18 al 19 de abril.


Evaluación del jurado: del 20 al 21 de abril.

Luego de la evaluación de los jurados especialistas, se definirá a los ganadores a través de una votación pública en la red social de Facebook: del 22 al 27 de abril. Los resultados finales serán difundidos el viernes 29 de abril.

Más información al WhatsApp: 976 937 065 o en la página de FB: www.facebook.com/CARALPERU

CATEGORÍAS Y CONCURSOS

II Concurso Escolar Virtual de Teatro: “Representando nuestro pasado milenario”: dirigido a estudiantes de los niveles Inicial, entre 4 a 5 años; y Primaria, del 1° al 6° grado. Se espera que el alumno se sensibilice con su patrimonio cultural, la Civilización Caral, el actual espacio urbano de Supe Puerto y el valle de Supe, aprender a cuidarlo y apreciarlo.

V Concurso Escolar Virtual de Fotografía: “Paisajes, Historia y Sociedad del litoral y valle bajo del Río Supe”: dirigido a los alumnos del nivel Secundaria, del 1° y 5º grado. Tiene como objetivo propiciar el conocimiento de los paisajes culturales y naturales, de las costumbres, de las antiguas casonas, de las tradiciones y de la historia milenaria de Supe Puerto y de Barranca a través de la fotografía.

II Concurso Escolar Virtual de Pintura en Murales: “Nuestro Patrimonio en murales”: Concurso orientado a los estudiantes del nivel Inicial, de 4 y 5 años, y de educación Primaria, del 5º y 6º grado de la provincia de Barranca. Los murales concursantes podrán ser pintados con diferentes colores, ser elaborados con papeles de diferentes tipos y material reciclado. Podrán plasmar el entorno natural de los sitios arqueológicos de la Civilización Caral, la producción de ciencia y tecnología de los antiguos pobladores de Áspero, El Molino, Piedra Parada y Era de Pando.

II Concurso Escolar Virtual de Declamación: “El mar que amó Varela”: Dirigido a los alumnos de Secundaria, del 1° al 5º grado. Se espera transmitir el valor de la “Importancia del desarrollo integral del ser humano: el conocimiento en armonía con el Arte y la Música en la Vida Social” mediante la interpretación y adaptación artística de las obras poéticas de Blanca Varela Gonzales, personaje ilustre de la poesía local y nacional, quien vivió muchos años en el distrito de Supe Puerto.

DATO
Los ganadores de los cuatro concursos anunciados (del primer al tercer lugar) se harán acreedores a premios y reconocimientos, con el fin de reconocer su participación y motivar que sigan transmitiendo los valores de la Civilización Caral.

Áspero, Ciudad pesquera de Caral, se desarrolló hace cinco mil años en el actual distrito de Supe Puerto. En este sitio arqueológico, ubicado en la margen derecha del río Supe, a 500 metros del Océano Pacífico, se han hallado importantes vestigios de la producción de tecnología pesquera hace miles de años. También de la interrelación cultural a larga distancia en las antiguas sociedades andinas y es el lugar donde se encontró a la Dama de los Cuatro Tupus, una mujer de la élite de Caral.

En paralelo a los trabajos de investigación realizados en Áspero, se abrió investigaciones y labores de conservación, en otros centros urbanos de la primera civilización de América: El Molino, Piedra Parada y Era de Pando.