Doctora Ruth Shady: promovamos el desarrollo de las mujeres, con una visión de país

Nota Informativa
Para lograr ser un país desarrollado, con igualdad de oportunidades para ambos géneros.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

21 de marzo de 2022 - 5:45 p. m.

En el mes que conmemora el Día Internacional de la Mujer, la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, reflexionó sobre el importante rol que cumplieron las mujeres en las sociedades antiguas, como en la Civilización Caral, y el que cumplen en la actualidad, y sugirió que se trabaje por el desarrollo del género femenino, en igualdad de oportunidades con el género masculino, con visión de país.

“Desde que se formó la Civilización Caral hubo complementariedad de género. Cada género aportaba para el desarrollo de los lugares donde vivían. Hay esculturas que, desde hace cinco mil años, representan a los dos géneros, y el rol de la mujer como, por ejemplo, la pareja de esculturas halladas en Miraya o las autoridades (varón y mujer) junto a una sacerdotisa de Vichama. También el hallazgo del entierro de una mujer de la élite encontrada en Áspero, ciudad pesquera de Caral, nombrada como la Dama de los Cuatro Tupus”, indicó.

La arqueóloga Shady Solís sostuvo que a lo largo del desarrollo de las culturas andinas también existen claras evidencias que “la mujer en el mundo andino, a diferencia de otras sociedades, asumió un rol relevante; estaba ligada a la producción y tenía acceso al gobierno cuando le correspondía”.

“En el Periodo Formativo Temprano, se encontró a una mujer de alto estatus en el Complejo Arqueológico San Juanito del valle bajo del Río Santa. Igual en el Formativo Medio, en Chavín, Áncash, Pacopampa, entre otros, la mujer aparece representada con símbolos de su aporte a la sociedad. O en los años 250 – 550 años d.C. en que se hallan a mujeres de élite como la Dama de Cao o la denominada Reina Huari de Huarmey”, indicó y agregó que, hasta en la época Inca, estaba la Coya, quien intervenía en relaciones políticas con diferentes naciones.

Asimismo, recordó y resaltó el valor de las mujeres en la época virreinal como Doña Bartolina Sisa, Tomasa Titu Condemayta, Micaela Bastidas y Ventura Ccalamaqui. También a “Las Heroínas de Toledo”, la señora Cleofé Ramos, y sus hijas María e Higina Toledo, reconocidas con la “Medalla de Vencedoras”. Todas cumplieron un rol importante en las luchas contra los españoles en el virreinato y por la independencia.

También mencionó el rol de las mujeres en la República, como el de Francisca Zubiaga y Bernales, conocida como “La Mariscala”. O el de las denominadas “Rabonas”, mujeres que marcharon en la Guerra del Pacífico, acompañando a sus esposos, hijos o padres. El apodo se debió a que iban detrás de las largas filas, cumpliendo un importante papel como preparar los alimentos, armar las carpas, asegurando el agua, atendiendo heridos, y empuñando armas en defensa de la patria.

Por otro lado, la principal investigadora de la Civilización Caral, recordó a las mujeres intelectuales del siglo XIX, como Laura Esther Rodríguez, supana de nacimiento, conocida como la primera en su género en graduarse como médica cirujana. También mencionó a las escritoras Mercedes Cabello (de Moquegua) y Clorinda Matto (de Cusco). “En cada región hubo mujeres resaltantes, que deben ser reconocidas en la actualidad para que sean un valor para las mujeres de hoy en día”, dijo.

Finalmente, resaltó el trabajo de las mujeres en la actualidad como el de la Doctora Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la doctora Lida Violeta Asencios Trujillo, Rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; y la doctora Di-Yanira Bravo Gonzales, Rectora de la Universidad Andina del Cusco, entre otras mujeres que dirigen universidades en el Perú.

“A través del tiempo las mujeres no nos hemos quedado estancadas, hemos buscado dar solución a los problemas que se han ido presentando”, comentó.

A modo de conclusión, dejó un mensaje de las sociedades andinas ancestrales. “Nos dejaron como reflexión que debe de haber una igualdad de oportunidades al género femenino y masculino, y un desarrollo armónico entre lo cognitivo y emocional”, concluyó

DATO
La doctora Ruth Shady, en su calidad de Punto Focal Peruano del programa Mujeres para la Ciencia de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), organizó un conversatorio el 8 de marzo, con el fin de conocer la situación en la que se encuentran las mujeres científicas en nuestro país.

Mira el evento completo aquí: https://fb.watch/bPfRZFE7eg/