Feriado largo: los sitios arqueológicos de la Civilización Caral te esperan

Nota Informativa
Destinos bioseguros que cuentan con el sello Safe Travels y recomendados por la web internacional Tripadvisor como “Destinos de Excelencia”.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

8 de octubre de 2021 - 4:05 p. m.

Ubicados muy cerca a la capital, en espacios amplios y al aire libre, rodeados de una hermosa naturaleza, se encuentran la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, centros urbanos de la Civilización Caral (3000 – 1800 a.C.), la más antigua de América, en los cuales conocerás cómo vivieron las antiguas sociedades andinas, los conocimientos que desarrollaron y los motivos que llevó a sus habitantes a migrar buscando mejores condiciones de vida.

En el mes de aniversario de nuestro patrimonio cultural
 y mundial, déjate maravillar por las impresionantes construcciones piramidales, edificadas hace cinco mil años, las plazas circulares donde se habrían realizado importantes reuniones sociales o los fogones donde se hacían los ritos andinos de agradecimiento a la Pachamama.

La Zona Arqueológica Caral, cumpliendo con su misión de fomentar el desarrollo socioeconómico en los centros poblados aledaños a los sitios arqueológicos que investiga, de acuerdo con el Plan Maestro, ha propuesto la Ruta de la Civilización Caral, que comprende los destinos turísticos ubicados en los distritos de Supe y Supe Puerto (provincia de Barranca) y en el distrito de Végueta (provincia de Huaura).

Como se recuerda, el Gobierno Nacional, con el objetivo de fomentar el turismo publicó el Decreto Supremo 161-2021-PCM, en que ha dispuesto se declare feriado largo este fin de semana, para el sector público, que incluyen los días viernes 8, sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de octubre.

¿Cómo llegar?
El primer destino de la “Ruta de la Civilización Caral” es la Ciudad Sagrada de Caral. Para ingresar a este sitio arqueológico Patrimonio Mundial, por la UNESCO, primero debes llegar al kilómetro 184 de la vía Panamericana Norte y tomar el desvío de 23 kilómetros al milenario valle de Supe. Tu camino estará rodeado de amplias áreas de cultivos locales.

La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización Caral, es conocida por sus impresionantes y monumentales edificios piramidales, en donde se habilitó una gran área de recepción, estacionamiento, servicios higiénicos, puestos de venta de artesanía y gastronomía local, y un mirador desde donde se puede apreciar el asentamiento arqueológico en toda su extensión.

Seguimos la ruta y el segundo destino es Áspero, conocido como la ciudad pesquera de Caral, se encuentra muy cerca al mar, en el distrito de Supe Puerto. Los habitantes de este gran centro urbano, que tuvieron el “Mar de Grau” a su disposición, se dedicaron a la producción de tecnologías pesqueras y a obtener el variado recurso marino. Su técnica de secado y conservación de pescado, de cocina en piedra o bajo tierra (Pachamanca), nos cuentan cómo vivieron sus habitantes; que, además, lograron intercambiar sus productos con las sociedades del valle de Supe.

Y para concluir con la “Ruta de la Civilización Caral”, la Zona Arqueológica Caral, habilitó en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, el primer sitio arqueológico que complementa la información recuperada sobre las razones del colapso de la Civilización Caral, hacia los 3800 años antes del presente, y posterior reorganización. El centro urbano Vichama, ciudad agropesquera, guarda celosamente entre los muros de sus principales salones ceremoniales los relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó muertes, sequía y hambruna, Eventos que no debían ser olvidados y para lo que debían estar preparados. En cada sitio arqueológico también se habilitaron espacios para que los diversos productores artesanales expongan sus productos, los cuales puedes adquirir con toda la garantía. Muchos de estos productos, como cerámica, cestería y textilería siguen los conocimientos tradicionales, desde Caral.

Si un día no te alcanza para conocer los sitios arqueológicos de la Civilización Caral, puedes buscar en el valle de Supe o en los distritos aledaños hospedajes y restaurantes, para que puedas descansar y continuar con tu aventura por Barranca, Supe, Pativilca, Paramonga, Végueta, Chancay, entre otros lugares cercanos a la capital.

Para visitar estos sitios arqueológicos es importante reservar tu entrada aquí: bit.ly/YoReservoCaral

Dato
Este fin de mes, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de octubre se realizarán diversas actividades culturales gratuitas, como conferencias o la iluminación de las principales pirámides de la Ciudad Sagrada de Caral, para conmemorar el 27° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano y de otros cinco ubicados en el valle de Supe.

Y recuerda que aún estamos en Estado de Emergencia Sanitaria por lo que es importante continuar con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación y contagio del coronavirus, que en su variante Delta, esta afectado a parte de la población.