En San Martín y Loreto, comunidades nativas iniciarán implementación de planes de negocios que contribuirá con la conservación de bosques

Nota de prensa
Ministerio del Ambiente, a través del Programa Bosques, aprobó planes de negocios de comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque.
En San Martín y Loreto, comunidades nativas iniciarán implementación de planes de negocios que contribuirá con la conservación de bosques

2 de mayo de 2024 - 1:10 p. m.

(Lima, 2 de mayo del 2024) Un grupo de seis comunidades nativas de los departamentos de San Martín y Loreto iniciarán la implementación de planes de negocios que promoverán el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, en el marco del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) que implementa el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Programa Bosques.
 
Se trata de las comunidades Chirikyacu, Fray Martín y El Dorado (San Martín), así como las comunidades Irapay, San Juan Armanayacu, Churuyacu (Loreto), cuyos planes de negocios han sido aprobados por el Programa Bosques, este 2 de mayo, mediante Resolución Ejecutiva N° 12-2024-MINAM/VMDERN/PNCBMCC.
 
Como parte de este grupo, también se aprobó los planes de negocios presentados por los pequeños usuarios del bosque como la Comunidad Campesina Paz y Esperanza y la Ronda Campesina del Centro Poblado Marona (ambos de San Martín). 
 
Entre las actividades económicas que impulsarán estas comunidades, durante un periodo de 18 meses, se encuentra la práctica del ecoturismo y deportes de aventura, la mejora de la producción y comercialización del cacao bajo un sistema agroforestal, la mejora de los servicios ecoturísticos de los baños termales, el manejo y el aprovechamiento del cultivo del aguaje, así como el aprovechamiento sostenible de la sangre de grado, entre otros.
 
Cabe indicar que tanto las referidas comunidades nativas como los pequeños usuarios del bosque ya cuentan con fondos de incentivos para la implementación de los planes de negocios que fueron otorgados por el Programa Bosques del MINAM. Con la aprobación final de los planes, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el proyecto, podrán dar inicio a su ejecución.
 
Como parte del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú), el MINAM impulsará el financiamiento de un total de 148 planes de negocios para comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.  
 
FIP Perú cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).