Programa Nacional Aurora comparte señales de alerta para que los hombres identifiquen practicas machistas

Nota de prensa
• Especialista de “Hombres por la Igualdad” informó que se está trabajando de forma unida con los hombres para eliminar los mandatos machistas.
1
2
3
4
5

29 de mayo de 2023 - 2:04 p. m.

A través de la intervención “Hombres por la Igualdad (HPI)”, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), comparte señales de alerta para que los hombres identifiquen si están manteniendo prácticas de masculinidad machista que valida la violencia, con el objetivo de que, con apoyo de especialistas, asuman técnicas para no ejercerla. 
 
La primera señal de alerta, que también es vista como micromachismo cotidiano, es el minimizar la capacidad de las mujeres para realizar actividades tradicionalmente masculinas, como manejar vehículos, reparar autos, estudiar y destacar en carreras de ciencias, practicar fútbol, entre otras.
 
Otra alerta es cuando toleramos y celebramos actitudes machistas en espacios físicos y virtuales. Un ejemplo claro es cuando escuchamos a un hombre hablar en términos despectivos sobre su pareja, de otras mujeres o sobre identidades de género. También, cuando, en un chat grupal de varones, se comparten imágenes de mujeres sin su consentimiento, donde se emiten comentarios violentos, chistes y se cosifican, sexualizan y opinan sobre sus cuerpos.
 
En el hogar, los hombres y sus familiares deben alertarse cuando, como padre no puede expresar o recibir afecto de sus hijas e hijos, a través de abrazos y besos. Otra señal de alerta es cuando un padre no participa en la crianza de sus hijas o hijos al indicar que eso es tarea exclusiva de la madre, deslindando el ejercer su paternidad afectiva y efectiva. 
 
Asimismo, cuando las labores de cuidados y actividades domésticas son vistas como una “ayuda”, una función de las mujeres y no una actividad de corresponsabilidad de todos los integrantes de la familia, sin exclusión por su género. 
 
En ese aspecto, el especialista de HPI, Carlos Acosta, explicó que la violencia nace del proceso histórico de socialización, donde asignan roles de poder entre hombres y mujeres. “Estamos trabajando de forma unida con los hombres para eliminar esos mandatos machistas que naturalizan y reproducen la violencia y la desigualdad”, señaló. 
 
La intervención HPI consta de un proceso formativo para ejercer un activismo comunitario para la construcción de masculinidades igualitarias y de no violencia hacia las mujeres. El público objetivo son varones líderes o potenciales líderes de sus distritos, entre los 18 a 59 años, con quienes se reflexiona sobre sus propias vivencias y prácticas para que sean parte de la solución. Actualmente, se tiene presencia en 142 distritos, en las 25 regiones del país. 
 
El Programa Nacional Aurora invita a la población masculina a acercarse a un Centro Emergencia Mujer (CEM) cercano para ser parte o ingresar al Chat 100 (https://chat100.aurora.gob.pe/) para recibir orientación especializada, y ser parte del cambio.