MIMP: Coordinadoras/es territoriales de todo el país fortalecen sus capacidades en atención y prevención de la violencia de género

Nota de prensa
• Durante la jornada, que se realizó el 16 y 17 de mayo, las/las funcionarias/os del MIMP consolidaron e intercambiaron aprendizajes.
1
2
3
4
5

18 de mayo de 2023 - 3:53 p. m.

Con una perspectiva territorial y en la búsqueda de la mejora continua, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional Aurora, desarrolló el encuentro de coordinadoras y coordinadores territoriales para el fortalecimiento de capacidades y se presentó las herramientas para el impulso e incidencia del trabajo articulado frente a la problemática, en el marco del nuevo Manual de Operaciones, aprobado mediante la Resolución Ministerial N.° 164-2023-MIMP. 
 
En esta actividad, mediante una metodología vivencial y participativa, se trabajó en las estrategias de autoconocimiento, liderazgo y se les explicó sus nuevas funciones, entre las que se encuentran articular y fortalecer relaciones con entidades públicas y privadas. A su vez, se abordó sobre la ética en la función pública y prevención de la corrupción, lo cual permitirá dotarlos de conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para su desempeño eficaz como lideresas y líderes en su ámbito territorial.
 
“Nuestro reto es contagiar de este compromiso en la lucha contra la violencia a los actores claves en cada una de sus regiones, como son los gobiernos regionales, provinciales y locales, así como el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, entre otras. Necesitamos hacer la diferencia en las Instancias Regionales de Concertación”, señaló la ministra Nancy Tolentino.  
 
A su turno, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta, indicó que se busca fortalecer no solamente la operatividad y capacidades técnicas, sino también las habilidades blandas, que son importantes para poder afrontar el trabajo diario. “Sus nuevas funciones tienen que ver con los sistemas integrales de atención, prevención y sanción de la violencia hacia las mujeres e integrantes de grupo familiar y de justicia, en los cuales estamos inmersos como programa”, señaló. 

Durante la jornada, que se realizó el 16 y 17 de mayo, se contó con la presencia de Patricia Garrido Rengifo, directora de la Unidad de Servicios Articulados; Segundo Villanueva Silva, psicólogo facilitador de Biodanza; Ada Bendezú de la Puente, representante de la Escuela Nacional de Control; Mery Vargas Cuno, directora general de la Dirección General contra la Violencia de Género; Gianina Sánchez Yaringaño, especialista de Servir; entre otras/os.

Rol clave de las y los coordinadoras/es territoriales 
De enero a marzo del presente año, las y los coordinadoras/es territoriales iniciaron su participación en las Instancias Regionales de Concertación (IRC) y otros espacios de articulación donde se elaboran, aprueban y ejecutan planes de trabajo, en el marco de los protocolos de actuación conjunta entre Centro Emergencia Mujer (CEM), comisarías, centros de salud y la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).