#TambiénEsMiProblema: Ministra de la Mujer participó en caravana escolar contra la violencia hacia las mujeres

Nota de prensa
• Más de 200 escolares y docentes de la I. E. Libertador José de San Martín fueron informados sobre la prevención de la violencia ante situaciones de riesgo de vulneración de derechos a NNA.
1
2
3
4
5

16 de mayo de 2023 - 6:00 p. m.

En el marco de la campaña “También es mi problema”, y con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional Aurora, realizó la Caravana escolar “Súmate contra la violencia” en la I. E. Libertador José de San Martín, en el distrito de San Martín de Porres. 

En la actividad participaron más de 200 escolares y docentes, quienes, junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, recorrieron los juegos que contienen mensajes preventivos contra la violencia de género. Asimismo, se entregó kit de juegos lúdicos a la institución educativa y kit de eduentretenimiento a las madres y padres que integran la Brigada de Autoprotección Escolar (BAPE).

“Como Estado seguimos trabajando para construir un país libre de violencia, desde nuestro sector articularemos con las BAPES para desarrollar este espacio de información a través de juegos lúdicos de sensibilización para prevenir la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, nos sumamos a trabajar desde las escuelas a través del Programa Nacional Aurora, con la finalidad de trabajar unidos por una sola causa de prevenir y erradicar la violencia de género”, señaló la titular del MIMP. 

La ministra Nancy Tolentino, quien lideró esta actividad, explicó que la caravana de la prevención en las escuelas, es una combi temática debidamente decorada que lleva juegos lúdicos a los estudiantes, acompañada de arlequines, mimos y comparsa, generando un ambiente de alegría en el que se enseña a eludir la violencia.

Desde el 2015 se establecieron coordinaciones con el Ministerio de Educación, específicamente con la Dirección de Educación Básica Regular, para fortalecer la articulación intersectorial. A través de esta alianza se viene ejecutando asistencia técnica a 200 Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional, fortalecimiento de colectivos juveniles en 27 centros de educación superior, ubicadas en 17 regiones, entre otras acciones conjuntas. 

En la actividad educativa estuvieron presentes Magnet Márquez Ramírez, ministra de Educación; Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; Violeta Huatuco Soto, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 2; Ana María Flores Tito, directora de la I.E. Libertador José de San Martín; Carosilmary LLaxa Cajo, vicepresidenta de las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE); y demás integrantes del sistema educativo.