MIMP creó el Servicio de Atención Rural para fortalecer la prevención de la violencia y atención a víctimas en zonas rurales

Nota de prensa
• Ello, mediante Resolución Ministerial N.° 197-2023-MIMP publicada hoy en el diario El Peruano. Proyecto piloto se desarrollará durante seis meses, y luego será implementado de forma gradual.
.
.
.

9 de mayo de 2023 - 1:32 p. m.

Como una propuesta permanente, multidisciplinaria, especializada y con pertinencia cultural para la prevención de la violencia de género y atención de víctimas de las zonas rurales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, creó el Servicio de Atención Rural (SAR), el cual fue aprobado con la publicación de la Resolución Ministerial N.° 197-2023-MIMP publicada hoy en el diario El Peruano.

Como parte de la implementación de esta estrategia sectorial, por el lapso de 6 meses se desarrollará el piloto, con el cual se busca atender a 300 víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual, a quienes se les brindará patrocinio legal, intervención social y atención psicológica. 

El desarrollo del piloto del SAR -que se realizará en distritos focalizados de seis regiones elegidas de acuerdo a 9 criterios, entre ellos el índice de casos registrados y la limitada presencia de operadoras/es de justicia ordinaria- se ejecutará en cooperación y articulación con los Gobiernos locales. 

Tras el término del proyecto piloto, el Programa Nacional Aurora evaluará y adecuará la propuesta de acuerdo a las diversas zonas rurales de forma gradual. Cabe señalar que el SAR contará con profesionales comunitarios en derecho, psicología, trabajo social, sociólogo y antropólogo, quienes trabajarán en unión con operadoras y operadores de justicia, autoridades comunales y funcionariado distrital de las instituciones del Estado.

Con esta iniciativa, el lado preventivo también será impulsado con actividades de sensibilización y fortalecimiento de capacidades de la población, así como de autoridades, líderes y lideresas, entre otras/os, que integran las redes de servicios especializados y de protección comunitaria en zonas rurales. 

Es importante señalar que el Servicio de Atención Rural está dentro e impulsa a la Estrategia Rural Multisectorial (ERM), recientemente aprobada por el Estado peruano como una forma unida y articulada de trabajo frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual en zonas rurales, en el marco de la Ley N.° 30364.