“También es mi problema” Campaña del MIMP busca sensibilizar, involucrar y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas

Nota de prensa
.
.

4 de mayo de 2023 - 6:00 p. m.

¡La violencia nos afecta a todos! El incremento de casos de feminicidios a 58 y la ferocidad con que estos se cometieron en lo que va de este año, han generado la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres. 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, acompañada por sus pares de las distintas carteras, lanzaron la campaña “También es mi problema” la cual busca sensibilizar e involucrar a los integrantes de la sociedad para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres y niñas desde diferentes aristas.

Esta campaña intersectorial busca visibilizar la violencia contra la mujer como un problema transversal a cualquier estrato socioeconómico y golpea a la sociedad en su conjunto; por ello es necesario generar acciones que involucren a los tres poderes del Estado, gobiernos regionales y locales, empresa privada, medios de comunicación, organizaciones comunitarias, gremios profesionales y ciudadanía en general.  

“Nada justifica la violencia, las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia. Todas y todos podemos hacer una diferencia acompañando, protegiendo y denunciando en cada ámbito donde nos encontremos; no duden en denunciar, porque todos estamos involucrados y también es nuestro problema” señaló la ministra Tolentino.

Acciones contra la violencia 

En la presentación de la campaña los ministros expusieron acciones coordinadas para fortalecer la prevención y la atención de los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.

El MIMP junto al Ministerio de Justicia presentarán al Congreso de la República un proyecto de ley para que las requisitorias por delitos de violencia sexual y feminicidio no caduquen y garantizar así la búsqueda permanente de los agresores. 

En materia de prevención de la violencia se está trabajando con el Ministerio de Educación para implementar caravanas informativas para concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de reconocer riesgos y rechazar estereotipos que generan violencia. 

En coordinación con el Ministerio del Interior, se acordó que todos los ministerios publiquen en sus webs y redes sociales la lista de los buscados por cometer delitos de violación y feminicidio. También se extiende la invitación a los medios de comunicación para que hagan lo mismo. 

 

¿Qué hacer si veo un acto de agresión? 

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exhortamos a la ciudadanía a denunciar el hecho a través de la Línea 100, donde recibirá orientación sobre cómo actuar ante un hecho de violencia. 

De igual manera, si la víctima está conmigo puedo acompañarla a denunciar el hecho en una Comisaría, en el Poder Judicial o a un Centro de Emergencia Mujer. 

Todos tenemos la obligación de garantizar espacios seguros, en el trabajo, el vecindario y el hogar. Todos unidos frente a la violencia decimos “También es mi problema”.