Se aprobó la creación de la Estrategia Rural Multisectorial como respuesta articulada del Estado frente a la violencia de género

Nota de prensa
• Hoy se publicó el Decreto Supremo N.° 007-2023-MIMP en el diario El Peruano. El MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, está encargado de la implementación.
.
.
.

4 de mayo de 2023 - 12:56 p. m.

Como una respuesta articulada y permanente frente a la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en zonas rurales, el Estado a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó hoy la creación de la Estrategia Rural Multisectorial (ERM), con la publicación del Decreto Supremo N.° 007-2023-MIMP en el diario El Peruano. 
 
El objetivo de esta estrategia pública es que los distintos sectores, instituciones y niveles de Gobierno -según sus roles y responsabilidades- articulen recursos y capacidades para la prevención, atención, protección, sanción y recuperación frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual en las zonas rurales.
 
La implementación de la Estrategia Rural Multisectorial (ERM) propone que, además de articular, se garantice que los servicios que presta el Estado estén disponibles para la población en zonas rurales con el fin de reducir los niveles de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual.
 
Es importante señalar que, dentro de su implementación, la ERM tiene como base tres componentes, los cuales son: la red de servicios articulados para la atención, protección, sanción y recuperación de las víctimas; la prevención y movilización social y comunitaria; y las redes de vigilancia institucional y comunitaria. 
 

La Estrategia Rural Multisectorial está liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora, e integrado por: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de la Producción, Gobiernos regionales, Gobiernos locales, Ministerio Público y Poder Judicial.
 
En la norma publicada en el diario El Peruano se establece 7 días hábiles para que los sectores e instituciones integrantes de la ERM remiten al Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora del MIMP, la designación de un/a representante titular y alterno/a para la coordinación e identificación de los servicios que atienden o tienen impacto en la población rural. 
 
De acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2017, un 53,8 % de mujeres de las áreas rurales fueron víctimas de violencia de género, y solo el 29 % de ellas acudieron a alguna institución, siendo una de las principales razones porque no sabían a dónde ir o no conocían los servicios. 
 
Conoce el Decreto Supremo N.° 007-2023-MIMP