Más de 160 000 personas fueron atendidas/os por los CEM y SAU

Nota de Prensa
• Estos servicios interdisciplinarios y especializados están integrados por profesionales en derecho, trabajo social y psicología

27 de enero de 2022 - 5:24 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de los servicios del Programa Nacional Aurora, como son los Centro Emergencia Mujer (CEM) y el Servicio de Atención Urgente (SAU), atendieron, el 2021, un total de 163 797 y 6190 casos, respectivamente.

Estos servicios interdisciplinarios y especializados están integrados por profesionales en derecho, trabajo social y psicología, quienes, por segundo año de pandemia, doblaron esfuerzos para atender de forma eficaz y empática a las víctimas de violencia a nivel nacional. En el caso de los CEM, estos cuentan con un área preventiva que gestiona actividades junto con otras instituciones para sensibilizar a la comunidad. 

Del total de casos atendidos por los CEM -de enero a diciembre del 2021-, el 86 % correspondió a mujeres, mientras que el 14 % a varones, siendo la modalidad más común la violencia psicológica (46,3 %), seguida por violencia física (39,6 %), sexual (13,7 %) y la económica y/o patrimonial (0,4 %). 

Asimismo, el SAU atendió a 6 190 víctimas, de las cuales 4 880 fueron mujeres y 1 310 varones. De ese total, la modalidad más reiterativa fue la violencia física (46,5 %), consecutiva de violencia sexual (27 %), psicológica (25,8 %) y la económica y/o patrimonial (0,7 %). 

“Las zonas de Bagua Grande, Bagua y Condorcanqui son las que presentan una alta incidencia de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Este año tuvimos un caso de violencia sexual por parte de un fiscal, donde el equipo comprometido, pese a las amenazas y denuncias, continuó hasta lograr que se destituya al agresor de su cargo. Para el Programa Nacional Aurora no importa si el agresor es un servidor público o autoridad”, afirmó la coordinadora del CEM Comisaría Bagua, Diana Melgarejo Sánchez.

De igual forma, el abogado del SAU La Libertad, Deniss Trelles Vásquez, sostuvo que el SAU atiende casos urgentes y de riesgo severo en una primera etapa, que son reportados por la Línea 100 y por medios de comunicación. “Recuerdo el caso de una usuaria con sus hijos que fue víctima de violencia física. Su pareja nos amenazaba y la esperaba afuera de la comisaría para hacerla desistir de la denuncia. Pese a ello, pudimos emplear una estrategia interna y logramos que la usuaria junto a sus hijos ingrese a un albergue”, contó.

Cabe precisar que, las/os ciudadanas/os cuentan con 430 CEM a nivel nacional, de los cuales 245 son CEM regulares y 184 CEM comisarías. Asimismo, el SAU -que es un servicio que acude in situ y está presente en las regiones de mayor incidencia de violencia contra las mujeres e integrantes de grupo familiar- como Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Madre de Dios y Puno. 

Finalmente, el MIMP a través del Programa Nacional Aurora exhorta a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia” y a denunciar si sabe de un caso o es víctima de violencia, llamando a la Línea 100 o acudiendo a un CEM.