MIMP y organizaciones premian a periodistas que abordan correctamente la violencia de género

Nota de prensa
● En el marco del concurso se capacitó a 849 periodistas y comunicadoras/es de las 25 regiones del país.

20 de enero de 2022 - 1:11 p. m.

Con la firme convicción de que las/os periodistas son agentes de cambio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, en coordinación con la Asociación Calandria, CONCORTV, la Asociación Nacional de Periodistas, Pan para el Mundo EMARTV y la Junta de Andalucía realizó la premiación del “V Concurso – Periodismo que llega sin violencia”.

Este concurso busca promover las buenas prácticas informativas y de calidad, considerando el respeto a los derechos humanos, especialmente el de una vida libre de violencia. Teniendo como temática la situación de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes desde una mirada de prevención, atención y acceso a la justicia. 
 
En esa línea, se evidencio que existen novedosas formas de tratar la información para entender y prevenir este problema público, teniendo como elementos la estadística, el análisis de la normativa vigente, la pluralidad de fuentes informativas y el contar con relatos inspiradores de ayuda para las mujeres sobrevivientes.
 
Durante la etapa de recepción se presentaron 67 trabajos periodísticos en la categoría televisiva, radial, prensa escrita y digital. Siendo las/os periodistas que lograron los primeros puestos: Eduardo Paredes Cárdenas de televisión Tarapoto; Jorge Clavijo Correa del Diario La Industria; Leslie Quispe Munayco de Radio Nacional; y Katherine Subirana Abanto del Diario El Comercio. 
 
En la ceremonia se premió a las/os periodistas ganadoras/es de Lima, La Libertad y San Martín, quienes recibieron el especial reconocimiento por abordar con responsabilidad las noticias de esta problemática social, siendo acreedores de S/ 3000 cada una/o. En cada trabajo periodístico se cuestionaron los estereotipos y prejuicios que sustentan la violencia en el tratamiento informativo, más aún en el contexto de pandemia.
 
Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas, expresó su felicitación a las/os periodistas ganadoras/es por su compromiso, por los reportajes que hicieron y por entender al periodismo como una posición de apoyo a las víctimas. “El rol del periodismo es clave para denunciar, informar y para hacer seguimiento desde la manera en que se aborda. Además de ayudar a cambiar la realidad con prevención desde los diferentes espacios, como: medios de comunicación, entidades públicas, la casa y la escuela”, subrayó. 
 
Los medios de comunicación tienen un rol importante en el fomento de la educación y cultura de la población. Por lo que al visibilizar la violencia de género con un tratamiento informativo y contenido correcto, contribuyen a reducir la tolerancia social, sumándose así a la campaña emprendida por el MIMP, denominada “Haz la diferencia, frena la violencia”.
 
Cabe resaltar que, como parte de esta iniciativa nacional, promotores de los Centros Emergencia Mujer (CEM), en coordinación con instituciones participes del concurso brindaron charlas sobre el correcto tratamiento informativo de las noticias de violencia con enfoque de género, en las que se capacitó a 849 periodistas y comunicadoras/es de las 25 regiones del país.
 
Durante la actividad virtual, se contó con la presencia de la directora de la ACS Calandria, Lourdes Sandoval; la oficial de proyectos para la Oficina Regional de Pan para el Mundo, Cristina Colmenares; la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Lainez; entre otras/os representantes de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, y del Consejo Consultivo de Radio y Televisión.